Residentes. Deudero ya aseguró que el descenso de los recursos no afectaría a las bonificaciones - Archivo

TW
0

Tras el anuncio de la reducción en 65 millones de euros de la partida destinada a la subvención del transporte para los residentes no peninsulares, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, confirmó el viernes por la noche que se mantendrá el 50 por ciento de descuento para los residentes en Balears, Canarias y la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en los vuelos con origen o destino en esos territorios dentro de España.

De este modo, el ministro vino a reiterar las declaraciones del director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antoni Deudero, quien el mismo viernes aseguró al "Menorca" que el descenso de los recursos no implica que el descuento de residente se vaya a ver afectado.

"Puedo dar plenas garantías, porque así me lo ha expresado la ministra de Fomento, de que todos los residentes en Canarias, Ceuta y Melilla y Balears van a seguir teniendo un descuento del 50 por ciento en el precio del desplazamiento", aseveró Soria antes de matizar que esto no es "porque sea ningún privilegio, sino porque Canarias, Balears, Ceuta y Melilla tiene una peculiaridades y singularidades" que lo hacen necesario. En este sentido, el titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo insistió en que "esa ayuda va a seguir existiendo" y "así se ha aprobado en el Consejo de Ministros".

Sobre la reducción de la partida a las subvenciones al transporte de los residentes no peninsulares en 65 millones, explicó sólo que "la reducción afecta a todos los capítulos", pero que puede "garantizar" que el descuento se va a "seguir teniendo".

ALARMISMO

Por su parte, el diputado del PP Miquel Ramis acusó ayer al PSIB de crear un "alarmismo innecesario" por haber dado una rueda de prensa para decir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) convertirán a Balears en una "comunidad de segunda" sin conocer todavía "el detalle" para las Islas, y consideró que "parece que están deseando" que las cuentas perjudiquen a la comunidad.

Después de que el socialista Pablo Martín criticase los efectos de las cuentas públicas para Balears, Ramis recordó que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha garantizado el mantenimiento del 50 por ciento para los residentes, "y Soria me da un margen de confianza superior a Martín".

Asimismo, el 'popular' destacó que actualmente se está tramitando la declaración de servicio público de Menorca y se está estudiando otra para Eivissa, por lo que "se va necesitar menos dinero para el descuento de residentes de Menorca", dijo sobre la reducción del 16,5 por ciento en esta partida.

En cualquier caso, Ramis aseguró que su formación "tomará las medidas que tenga que tomar" en función de los Presupuestos Generales del Estado y remarcó que siempre defenderán los intereses de Balears, lo que supone "una de las diferencias entre PP y PSOE", puesto que opinan que "defendiendo los intereses de Balears, se defiende a España".

COALICIÓN CANARÍA NO SE FÍA

Coalición Canaria (CC) ha dicho que "no se fía" de que el ministro Soria garantice que los residentes canarios y baleares seguirán beneficiándose del descuento del 50 por ciento en el transporte. La presidenta de la formación, Claudina Morales señaló ayer que Coalición Canaria "no se puede fiar" de lo que diga José Manuel Soria, y más cuando "ya tuvo que rectificar después de decir que se mantendrían las bonificaciones a las tasas aeroportuarias".

Según Morales, "la publicación de los Presupuestos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) será lo que diga si el ministro miente o no miente en función de la partida presupuestaria que finalmente haya".

En todo caso, el secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, indicó que habrá que esperar a conocer si finalmente la partida para subvencionar el transporte es ampliable, pues, dado que las tarifas aéreas están subiendo, la aportación que tendrá que hacer el Estado para pagar el 50 por ciento será "mucho mayor y no se puede recortar".