TW
0

El análisis de los presupuestos generales del Estado requiere tiempo, pero una primera lectura permite extraer ya una primera cifra referida a Menorca: las primeras cuentas del Gobierno Rajoy destinan a la Isla una inversión directa de 10.616.320 euros. Esta es la cifra que aparece en los presupuestos consignada directamente para inversiones finalistas en la Isla, es decir, actuaciones concretas específicas de Menorca.

Entre ellas, destaca de nuevo la capacidad inversora de AENA (Aeropuertos y Navegación Aérea), que durante este año tiene previsto invertir 6.858.000 euros en el aeródromo menorquín. La adecuación del campo de vuelo, que requiere de casi 3,5 millones de euros, es la actuación más costosa de este año en el aeropuerto, y también de todas las que el Gobierno tiene planificadas en la Isla.

Los presupuestos del Estado mantienen las inversiones que se habían pactado con anterioridad y que permitirán continuar con actuaciones ya iniciadas. Es el caso de la reforma del Teatre des Born, en Ciutadella, que de acuerdo con el plan plurianual pactado por el anterior Ejecutivo, recibirá este año 677.910 euros. También figura en el capítulo de inversiones la rehabilitación del Palau Oliver, en Maó, cuyas obras recibirán este año una inyección de 526.570 euros. Estas dos actuaciones se financian a través de fondos del Ministerio de Fomento. El de Cultura y Educación es el encargado de financiar otras actuaciones, como la climatización del Museo de Menorca (48.440 euros), una actuación en la torre de defensa conocida como Torre Princesa (200.000 euros), la restauración de la Catedral de Ciutadella (que juntamente con la de Palma, se lleva 172.000 euros) o las obras de rehabilitación del Castillo de Santa Àgueda, que este año reciben una aportación prácticamente simbólica de 8.000 euros. La última partida presupuestaria concreta para Menorca es la que habilita Puertos del Estado, y que está dotada con 1,6 millones de euros para acometer algunas actuaciones en el muelle del Cós Nou, en el puerto de Maó.

Más allá de estas partidas concretas, Menorca recibirá otras inyecciones económicas, que se incluyen en partidas genéricas y no desglosadas por Islas. En este sentido, la inversión del Gobierno central en Balears sufre este año un descenso del 34,4 por ciento en comparación a la realizada durante el año anterior. Así, se pasa de los 216,3 millones de euros de 2011 (si se tiene en cuenta tanto la inversión directa del Gobierno como la que realiza a través de sus entidades públicas) a los 141,9 millones de euros presupuestados para este año.