El conseller Fernando Villalonga y la representante de la empresa, María Jesús Bagur - Gemma Andreu

TW
0

En el marco del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, los ayuntamientos han contratado un nuevo servicio público de recogida y tratamiento de aceites vegetales usados.

Este tipo de residuo conlleva diferentes problemas cuando no se gestiona de manera correcta. Obstruye las tuberías, provoca averías en las depuradoras, y altera los ecosistemas marinos. De hecho, por cada litro de aceite se contaminan mil litros de agua.

La empresa Ingeni Medi Ambient se ocupará del servicio, que comprende las labores de recogida, almacenamiento temporal, transporte y tratamiento final del aceite depositado en los contenedores específicos situados en la vía pública, además de la limpieza de éstos.

Se han instalado un total de cincuenta contenedores en la Isla. Es importante resaltar que el sistema cambia y hay que introducir el aceite usado dentro de una botella de plástico cerrada. Puede ser una de agua o de refresco, pero siempre deberá ir cerrada, para evitar precisamente lo que ocurría con los antiguos contenedores, que todo quedaba impregnado de aceite.

Para facilitar esta actividad, se repartirán 20.000 embudos para el embotellamiento del aceite vegetal usado en botellas de plástico. El servicio de recogida será cada 3 o 4 días y el objetivo es que el productos se convierta en biodiesel.

El coste por el que se ha adjudicado este servicio en Menorca asciende a 31.352,50 euros, durante un periodo de diez años. Cada contenedor tiene un coste de 627,05 euros al año.