Vuelos. La conexión entre Menorca y las otras islas, algo más cara tras la actualización de las tarifas aprobada por Fomento - Archivo

TW
0

Volar a Mallorca será a partir de ahora un euro más caro. El Ministerio de Fomento ha aplicado la actualización de los precios automática que se realiza desde el año 2003, lo que se traduce en esta ocasión en un encarecimiento de los billetes del 1,2 por ciento. Así, tras esta actualización, viajar hasta Mallorca costará 87 euros, y también sube el precio para viajar a Eivissa hasta los 119 euros.

Esta subida, que se calcula según el comportamiento de los precios cada año, es recibida con resignación por parte del conseller de Movilidad, Luís Alejandre, que entiende que "es una actualización obligada, que esperemos que pueda cambiar si conseguimos otra declaración de servicio público". Desde el Govern balear, y a través de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, se ha solicitado un informe que justifique esta subida.

No obstante, desde el Ejecutivo autonómico se muestran esperanzados en que el Ministerio de Fomento, a parte de la subida de los billetes, acepte la demanda del Ejecutivo autonómico de rebajar un 25 por ciento el precio de los vuelos entre las islas. Así, desde el Ejecutivo autonómico aseguraban ayer que "Fomento se muestra especialmente receptivo ante la petición".

De hecho, desde el Govern balear aseguran que "la sensibilidad demostrada por la Dirección General de Aviación Civil ante esta cuestión quedó de nuevo patente en la última reunión de la comisión mixta celebrada en Madrid".

El Govern balear propone que volar entre Mallorca y Menorca cueste 60 euros, y que la conexión entre Menorca y Eivissa tenga un precio de 92 euros. Además, desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que, en materia aérea, el Gobierno central está trabajando también en la ya conocida declaración de servicio público para los vuelos entre Menorca y Madrid, mecanismo que permitirá al menos dos conexiones diarias con la capital del Estado.

El próximo paso, aseguran desde el Ejecutivo autonómico, será intentar que también se consideren como servicio público los enlaces aéreos entre Eivissa y la Península.

Alejandre pide que se reconsidere la subida de tasas propuesta por Rajoy

Más allá de la subida de un euro en los billetes de los vuelos interislas, otra amenaza mayor se cierne sobre el precio que los menorquines tiene que pagar para salir de la Isla a bordo de un avión. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy fija una subida de las tasas aeroportuarias, un incremento medio que ronda el 19 por ciento.

La medida no ha agradado a varios sectores económicos de las islas, que creen que esta medida puede repercutir negativamente en la competitividad del Archipiélago. No obstante, la principal crítica que recibe esta medida es que, al final, quien la va a pagar van a ser los pasajeros, porque esta subida de las tasas se va a trasladar al precio de los billetes de avión. Algunas fuentes cifran este posible encarecimiento en un 10 por ciento, si bien el representante de Air Berlín, Álvaro Middelman, ha cifrado el encarecimiento en un 7 por ciento, según aseguraba ayer el conseller de Movilidad, Luís Alejandre, tras escucharle en directo.

"Es una mala noticia", considera el político menorquín, quien resalta incluso esta medida del Gobierno central antes que el encarecimiento de los vuelos entre islas, una decisión esta última obligada por ley y que no puede frenarse. Así, Alejandre entiende que "es una medida que debería replantearse, y aún tenemos tiempo para hacerlo, puesto que el proyecto de presupuestos aún debe pasar unos trámites antes de ser aprobado definitivamente, y es aquí donde debemos alcanzar acuerdos entre diferentes partidos políticos que permitan algunos cambios".

El conseller de Movilidad comprende que "se trata de unos presupuestos muy ajustados para hacer frente a una situación muy crítica, de economía de guerra, diría yo, pero creo que las cuentas se han redactado para quedar bien con Europa, y aún pueden retocarse".

En la misma línea de Luís Alejandre se manifestaron ayer, entre otros, la Cámara de Comercio de Mallorca y también los representantes del PSM en Menorca. Desde el PSIB-PSOE se ha advertido que esta medida, junto con otras como la no aplicación del IVA superreducido que había prometido el PP, pueden perjudicar gravemente la industria turística de la comunidad, el principal sector económico y aquel al que muchos se agarran como la esperanza para reconducir la situación de crisis.