Agrotienda. La comercialización directa de los productos agrícolas y ganaderos es una salida que satisface al campo menorquín - Archivo

TW
0

Hace poco más de quince días que se inauguraba la Agrotenda de la Cooperativa Agrícola Sant Llorenç en Alaior como un importante impulso a la producción y consumo de productos agrícolas y ganaderos propios de la Isla. Ahora otras iniciativas van abriéndose paso para dar salidas al sector agrícola que busca encontrar maneras para soportar las difíciles circunstancias económicas actuales y suplir la falta de apoyo público debido a los continuos recortes presupuestarios.

La Cooperativa Agrícola Sant Llorenç de Alaior y la Cooperativa Sant Guillem i Santa Escolàstica de Ciutadella estarían estudiando algunas nuevas opciones. Tomeu Pons, presidente de la cooperativa Sant Llorenç solo consiente en afirmar que podrían darse futuros acuerdos aunque no llegan a concretar cuáles.
Fuentes de una organización agraria apuntan que se están realizando gestiones, aún en estado muy incipiente, con el fin de conseguir la viabilidad más favorable que podría pasar por abrir una línea de comercialización conjunta entre las cooperativas o contar con la posibilidad de fusionarlas, opción que desmienten tanto el presidente, Tomeu Pons, como el gerente, Tolo Mercadal, de la Cooperativa Agrícola de Sant Llorenç de Alaior.

La noticia se comenta entre los miembros de distintas organizaciones agrarias que reconocen esta posibilidad, aunque precisan que se está estudiando.
Las cooperativas agrícolas de Menorca están unidas por la entidad de UCAME a excepción de la Cooperativa Sant Guillem i Santa Escolàstica de Ciutadella. En el pasado se habían dado intentos de realizar acciones conjuntas, como la compra de alimento para el ganado, y se dieron movimientos entre las distintas cooperativas de la Isla que incluso llegaron a poner sobre la mesa la posibilidad de una fusión, que fue finalmente abortada.

Los intentos de las cooperativas agrícolas de Menorca por tomar iniciativas muestran el interés del sector menorquín por avanzar con nuevas ideas y encontrar salidas con las que salir reforzados en conjunto como dicta la misma filosofía de las cooperativas.