Tirant. En esta playa las Directrices de Ordenación Territorial frustraron un proyecto de un hotel de 150 habitaciones y 250 apartamentos - Archivo

TW
0

Cristóbal Huguet fue tajante al negar ayer que los cambios que promueve el PP en el Plan Territorial Insular (PTI) pretendan desproteger zonas naturales e insistió en que si se suprimen las figuras de ANIT (Área Natural de Interés Territorial) y AIP (Área de Interés Paisajístico), los espacios seguirán bajo la protección que conceden las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) "y los propios valores de estos suelos", afirmó el conseller de Ordenación del Territorio.

Huguet subrayó que la adecuación del suelo rústico protegido por el PTI a las DOT, una de las enmiendas que el Consell quería introducir vía parlamentaria en la Ley balear de Medidas Urgentes para la Ordenación Urbanística Sostenible, "no es lo urgente; lo urgente es la agilidad burocrática, temas de licencias, de procedimiento y de gestión, para favorecer donde sea posible la actividad económica y mejorar la calidad de vida de los menorquines".

El conseller 'popular' emplazó a los ecologistas del GOB y a los partidos políticos a "hablar de todo lo demás, con transparencia, yo espero diálogo, porque estamos en guerra contra la crisis y lo que tiene sentido ahora es una tregua, hablar, pactar y buscar soluciones a los problemas". En relación a la amenaza de movilización realizada por la organización ecologista GOB y a las críticas de la izquierda, Huguet señaló que "no sé qué pretenden, desde luego consensuar algo no, casi siempre buscan la confrontación con el PP, esto puede que tenga más sentido en época de bonanza, pero en una época como la actual de tanta dificultad lo que tiene sentido es una tregua", insistió.

Revisión
El conseller Cristóbal Huguet consideró infundada la crítica del GOB y añadió que "intentan confundir a la opinión pública al decir que se puede desproteger, no debe asustar la revisión de la ley vigente y adecuar la situación". Huguet recordó que la Ley de Espacios Naturales de 1991 fue "una ley promovida, redactada y aprobada por el Partido Popular" y denunció lo que considera una campaña "para crear miedo". Según explicó el conseller, la adecuación del suelo rústico a las DOT -el texto de una de las enmiendas-, "significa que se mantendrán las protecciones y que donde se haya abusado se pondrá el valor que tiene el suelo, algo que ha sucedido en zonas como las de riesgo de inundaciones, pero eso no tiene porqué preocupar a nadie".

Sobre casos concretos como el de Tirant, Huguet cuestionó "qué protección añadida tiene al declararla área de interés territorial" y también remarcó que otras figuras, como las áreas de interés agrario, que entran dentro de la actividad económica "se han quedado en algo simbólico porque les han puesto una ANIT encima". El conseller aseguró que el PTI se redactó como una constitución territorial para Menorca, pero se desvía en sus objetivos y la solución, concluyó, "no es cuestionar las ANIT u otras figuras, sino reducir su intervencionismo abusivo".