Un buque de Baleària en uno de los primeros atraques en el dique de Son Blanc - Archivo

TW
0

Los contactos iniciados por la patronal hotelera ASHOME y la Conselleria insular de Turismo para abrir mercado en Rusia han dado su primer fruto, con un acuerdo por el cual la naviera Baleària trasladará a los turistas que pasan sus vacaciones en Mallorca - con paquetes comercializados por el mayorista Natalie Tours-, y que quieran disfrutar de una excursión para conocer Menorca.

La agencia del propio touroperador NT Incoming realizó una minipresentación de esta oferta en la última edición de The Moscow International Travel & Tourism (MITT) celebrada a finales de marzo en la capital rusa, donde también la isla de Eivissa se mostró en el stand de Turespaña con el mismo objetivo, atraer a los turistas rusos que por ahora sólo tienen conexiones aéreas con Mallorca y desean conocer el resto del archipiélago.

Menorca podría recibir más de un centenar de visitantes procedentes del gigante euroasiático cada semana, en dos viajes programados y que se comercializarían en los hoteles donde éstos se alojan en Mallorca, en estancias de catorce días. Existe además la posibilidad de que la excursión sea de dos días e incluya una pernoctación en la Isla. Según explicó ayer el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis, hay algunos establecimientos ya decididos a participar en esta oferta y otros aún lo estudian, ya que se trataría de reservar para estas excursiones una noche de hotel, algo que en plena temporada alta puede distorsionar, en algunos casos, la contratación de otros paquetes turísticos.

En todo caso, Melis se mostró optimista y afirmó que este primer año "se trata de abrir un mercado que tiene potencial y puede crecer, intentar que el año que viene la excursión a Menorca entre en los paquetes y luego ya que haya un vuelo directo".

Por su parte, la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, confirmó que las gestiones avanzan y que para principios de mayo se han programado dos 'fam trips' o viajes de familiarización con el destino de los guías que tendrán que enseñar Menorca a los turistas rusos. "Hay que elaborar un recorrido, un itinerario según sus preferencias", señaló Cabrera, quien añadió que "se trata de un turismo que consume productos del destino y que es bueno para la oferta complementaria".

Rusia es un mercado emergente para el sector turístico y del que ya se benefician, gracias a las conexiones aéreas, Mallorca y especialmente Catalunya, que en 2011 recibió medio millón de turistas rusos.