El equipo de gobierno defiende la buena gestión realizada en los últimos años - Archivo

TW
0

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, confía en poder devolver durante el presente ejercicio el crédito estatal de 900.000 euros para el pago de las facturas que el Ayuntamiento adeuda a sus proveedores, desechando así el plazo de 10 años de que dispondrá para devolver el préstamo.

Ametller cifró en 969.689 euros la deuda que tiene el consistorio con sus proveedores, una situación de la que culpa directamente a las administraciones superiores. "A fecha de 31 de diciembre de 2011, el saldo pendiente de cobro por parte del Ayuntamiento de parte del Govern es de 2.007.737 euros, y otros 539.096 euros del Consell. O sea, que en total nos deben 2.546.834 euros. Si estuviéramos al día de estos cobros no habríamos tenido que hacer el plan de ajuste".
Así, el primer edil de Es Mercadal afirma que si el Ayuntamiento ha elaborado estas medidas de ajuste "es para que los proveedores puedan cobrar lo más rápido posible". Aún así, deja claro que esta liquidación del crédito dependerá de lo ágiles que sean Govern y Consell. "La idea es pagar la deuda cuando cobremos".

Plan de ajuste
Ametller asegura que "el plan de ajuste que hemos hecho es muy realista y prudente, porque hemos hecho los cálculos a partir de una previsión de ingresos muy moderada con un crecimiento de sólo el 1 por ciento tanto para 2012 como para 2013 y del 1,25 por ciento a partir de 2014, cuando la subida de ingresos acostumbra a ser del 3 por ciento", explica.

Así, el alcalde de Es Mercadal señala que "el objetivo es mantener el ahorro neto en positivo, que haya un cumplimiento estricto en la estabilidad presupuestaria y que el remanente de tesorería se mantenga en términos generales". Y es que, según Ametller, el Ayuntamiento concluyó 2011 con una liquidación positiva, un superávit, de 266.008 euros, a lo que se le añade un remanente de tesorería general que ronda los 900.000 euros, un dato aún superior a los 788.931 euros de remanente que hubo en 2010.

El presidente de la Corporación explicó que "hemos hecho un plan de ajuste porque estamos obligados y forzados por los impagos de Govern y Consell". Aún así, Ametller cree que durante 2011 y "sin recortes drásticos supimos corregir los gastos, porque sino no tendríamos una contabilidad saneada". De hecho, asegura que en Es Mercadal "no hacía falta que el Estado hubiera subido el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en un 6 por ciento a la mitad de los hogares", lamenta.

Deuda
En estos momentos el Ayuntamiento de Es Mercadal tiene una deuda acumulada de alrededor de 3 millones de euros. "Es una deuda del 50 por ciento cuando lo permitido es de hasta el 75 por ciento", especifica. Sin embargo, y aunque podrían, "con el plan de ajuste no incrementamos la deuda", concluye el primer edil de Es Mercadal, Francesc Ametller.