TW
0

El PSOE de Menorca ha mostrado hoy su rechazo frontal a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 por considerar que dañan las conexiones de las Islas y lejos de ayudar a recuperar la actividad económica lo que harán será perjudicarla aún más. Así, los socialistas han expresado su preocupación en todos los niveles de la Administración, balear, insular y municipal, en una rueda de prensa en la que han participado los diputados Damià Borràs y Marc Pons, el portavoz del Grupo del PSOE en el Consell, Joan Marqués, y Pere Moll, alcalde de Es Migjorn Gran.

El PSOE, según ha anunciado Marqués, presentará una propuesta de acuerdo en el próximo pleno del Consell para que se mantenga la acreditación de la residencia en Balears mediante el DNI, para optar al descuento en los billetes aéreos y marítimos, y no sea necesario presentar de nuevo el Certificado de Residente de los ayuntamientos, como pretende el Ministerio de Fomento. Asimismo, los socialistas plantearán una interpelación al gobierno insular para conocer cómo quedan los convenios firmados con el Estado en materia de carreteras, después de que los PGE contemplen una reducción de 212 millones de euros en las inversiones destinadas a mejoras en las carreteras autonómicas.

Por su parte, el diputado Marc Pons, citando datos del lobby turístico Exceltur, ha afirmado que la subida de tasas aéreas conllevará una pérdida de 2,8 millones de turistas en los aeropuertos de toda España y 168.000 visitantes menos en el aeródromo de Son Sant Joan. Una cifra que, extrapolada a Menorca, podría suponer un descenso de unos 25.000 turistas. "Los Presupuestos del Estado no ayudan en absoluto a la recuperación de la economía menorquina sino que, por el contrario, la estrangulan aún más", ha subrayado.