Abandono. El pesquero hispanotunecino ‘El Mouldi’ se encuentra desde hace nueve años amarrado en el muelle pesquero del puerto de Maó devorado por la herrumbre - Javier

TW
0

El director insular de la Administración General del Estado en Menorca, Antoni Juaneda, está decidido a poner el punto y final a la rocambolesca historia de 'El Mouldi'.

El pesquero apresado por la Armada en junio de 2003 por faenar a 30 millas al suroeste de Menorca en aguas protegidas se encuentra desde entonces amarrado en el muelle pesquero del puerto de Maó devorado por la herrumbre y podría escribir este año su último capítulo.

Juaneda ha remitido un escrito al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ortigueira (La Coruña) -que ordenó en su día la retención y el embargo del buque por impagos-, interesándose por el expediente abierto al pesquero.

En la misiva enviada hace tres semanas, el director insular de la Administración del Estado en Menorca explica que, tras su incorporación al cargo y tener constancia de este caso, y "por motivos de seguridad", tiene interés en conocer la situación jurídica del barco y las posibilidades que existen de ser trasladado.

Inspección ocular

Además, ayer mismo, Antoni Juaneda, en compañía del responsable de Autoridad Portuaria de Balears (APB) en el puerto de Maó, Jesús Fernández; del director del distrito marítimo de Menorca (antigua Capitanía) José Luis Ortíz y Pedro Nicolás Pons Cardona, propietario de la empresa Pedro's Boat, comprobó ''in situ", en una inspección ocular, la situación del pesquero.

"Está en muy mal estado, no hay objetos de valor, está en completo abandono y tiene cierta peligrosidad", comentó Juaneda, quien añadió que la resolución del 'caso Mouldi' será compleja, pero su intención es adoptar una decisión al respecto "a corto plazo".

De hecho, afirmó que si en los próximos días no obtiene una respuesta a su escrito por parte del juzgado gallego, personalmente se pondrá en contacto telefónico con esta institución para así ganar tiempo. Desde 2005, 'El Mouldi' cuenta 'a priori' con la correspondiente autorización del juez para poder zarpar y dejar el abrigo del puerto en el que mora desde hace nueve años.

No obstante, deberá ser Capitanía Marítima quien certifique finalmente si el pesquero está en un estado óptimo para navegar.

No es la primera vez que se habla del posible traslado de 'El Mouldi'. En 2009, el anterior director insular de la Administración General del Estado en Menorca, Javier Tejero, inició gestiones con APB para trasladar el pesquero a un dique de Palma con la ayuda de un remolcador y poco antes se mencionó la posibilidad de reubicar el barco en la Estación Naval. Sin embargo, ninguna de estas opciones fructificó ante el desánimo y la queja de la Cofradía de Pescadores de Maó.

Esta entidad solicitó en 2008 por escrito a la Dirección Insular del Estado en Menorca el traslado de 'El Mouldi' por el peligro que representaba el barco para los pesqueros y la seguridad del puerto en general. El patrón mayor denunció las continuas vías de agua que sufría el barco y que hacían que se escorase y también llamó la atención sobre las personas que al principio entraban a bordo para pernoctar e incluso saquear el pesquero. Algunos pescadores llegaron a proponer incluso su hundimiento en alta mar.

El barco está retenido y embargado por impagos

El pesquero hispano tunecino "El Mouldi" fue apresado el por el buque de la Armada "Alborán" el 25 de junio de 2003 por faenar en aguas de protección de pesca, con diez tripulantes a bordo (ocho tunecinos y dos españoles; los dos patrones). La Secretaría General de Pesca impuso precisamente a los patrones gallegos un fianza de 60.000 euros, una sanción de 60.001 euros más y una multa de 6.000 por falta de colaboración en el momento del apresamiento.

Cuando se instruía el expediente sancionador del pesquero, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ortigueira ordenó también la retención y el embargo del buque por impagos. Entre ellos las deudas contraídas con Caixa Galicia, un astillero gallego y otra por no llevar a cabo una actividad subvencionada concedida por Bruselas.

Asimismo, la propiedad de la embarcación ha recibido varias ofertas de compra, ambas en 2005. La primera formulada por la Fundación Nostramar que pretendía convertir el pesquero en un barco de vigilancia y lucha contra la contaminación en alta mar. La segunda fue realizada por una empresa pesquera.

En 2008, un particular también presentó un proyecto ante la Dirección Insular del Estado en Menorca para convertir la embarcación en un museo sobre artes de pesca tradicionales.

Asimismo el gobierno tunecino se mostró interesado por el pesquero, sin embargo, 'El Mouldi' se ha convertido con el tiempo en un monumento a la burocracia y la incapacidad de la Administración.