CCOO. El secretario general en Menorca, Ramon Carreras - Archivo

TW
0

El sindicato CCOO denuncia que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 recién aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy generarán menos actividad económica, más paro y debilitarán la cohesión social. Añade además que afectarán de forma "muy negativa a la Isla" porque las inversiones que propone en el Aeropuerto y en carreteras no servirán en absoluto para estimular la economía local.

El sindicato, por boca de su secretario general en Menorca, Ramon Carreras, incidió ayer en que las cuentas presentadas por el PP, en las que se da un "hachazo" a la subvención de los billetes de avión y se contempla la nueva exigencia de presentar el certificado de residencia, demuestran una vez más que Gobierno de Rajoy no tiene ninguna voluntad de aplicar la tarifa plana que insistentemente se demanda por la sociedad menorquina para residentes y visitantes.

"Cuando las palabras no acompañan a los hechos, hay que creer en los hechos", subrayó Carreras.

El anteproyecto de Presupuestos del Estado prevé una reducción del 16,5 por ciento en la partida de ayudas a la movilidad de los no peninsulares, que pasa de 395 a 330 millones de euros. Así, las ayudas al transporte de las Islas se rebaja en 65 millones.

En este sentido, el sindicalista expresó asimismo su temor a que al final de año, el Estado agote los recursos destinados a subvencionar los billetes del avión en Balears y que los viajeros se vean obligados a adelantar el pago de este transporte como ya sucedió hace poco con el traslado de pacientes entre islas y la Península por los impagos del Govern.

Recortes

CCOO también criticó la renuncia del Gobierno a controlar la obligación de las CCAA de cofinanciar el Sistema de Dependencia. En este capítulo el recorte alcanza los 283 millones y además de golpear a los más desfavorecidos, el sindicato advierte de que el tijeretazo pone en riesgo los 195.000 nuevos puestos de trabajo creados por la Ley de Dependencia.

El sindicato denuncia igualmente que los presupuestos en I+D+I del 2012 con una reducción del 25,6 por ciento son un ataque letal a la ciencia española y suponen el mayor retroceso del sistema científico técnico de la democracia. Asimismo, ha censurado los recortes en cooperación internacional, en la lucha contra la violencia machista (21,6 por ciento) y en políticas de fomento de la igualdad (un 18 por ciento).

Ramon Carreras incidió en el hecho de que el Gobierno de Rajoy apenas recorta un cinco por ciento la partida destinada a la Casa Real y al Ministerio de Defensa y denunció que los presupuestos apenas tocan la financiación de la Iglesia Católica.

"A excepción de la labor de Caritas y Manos Unidas, un 95 por ciento de la financiación de la iglesia procede del Estado y el 5 por ciento restante de recursos propios", señaló el sindicalista.

En su opinión las cuentas presentadas por Rajoy para este año llevarán a la "intervenida España" a una situación de "colapso económico" en aras, aseguró, de "una gran mentira" como es la pretendida reducción del déficit público al 5,3 por ciento.

"Los ingresos que pronostican obtener serán imposibles. En un contexto de aumento del paro y de subida de impuestos indirectos, la capacidad de estimular la economía es nula". Por todos estos motivos, Ramón Carreras hizo un llamamiento a la rebeldía y la movilización ciudadana.