TW
0

Habrá que esperar aún más para que los hechos conocidos como el caso del solar de 'Ses Rates' sean juzgados. En principio, el próximo lunes debía comenzar la vista en la que debe determinarse si los ex concejales Llorenç Casasnovas (PMQ) y Avel·lí Casasnovas (PP), entre otros, delinquieron al intentar que un jubilado vendiera el conocido como solar de 'Ses Rates' a un empresario mallorquín amigo del concejal del PMQ, quien después pretendía permutarlo con otros terrenos municipales supuestamente de mayor valor.

No obstante, algunas de las partes plantearán el próximo lunes lo que se conocen como cuestiones previas, momento en el que se pondrán en duda algunos de los procesos de este caso que obligarán a su aplazamiento. De hecho, en principio el juicio tenía que iniciarse el lunes en Palma para el martes y el miércoles desplazarse a Ciutadella. Ayer, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma dictó una providencia en la que suspende las dos vistas en Ciutadella sin fijar fecha para su celebración.

Fuentes del caso consultadas por este periódico apuntaban que una de las dudas en el caso está en el presunto delito de estafa que el propietario de los terrenos de 'Ses Rates' pedía para algunos de los imputados. Fuentes jurídicas explican que, tras el fallecimiento del propietario, no se sabe si la petición del delito de estafa continúa vigente, puesto que ninguno de los herederos del propietario se ha personado en la causa, según aseguran estas fuentes.

Así, por un lado, algunos juristas sostienen que debería haberse ofrecido formalmente a los herederos la continuación como acusación en esta causa, y por otro lado, entienden que si la acusación de estafa se cae de los cargos, ya no debería ser la Audiencia Provincial quien dirimiera el juicio, sino un Juzgado de lo Penal de Menorca:

Será el lunes cuando formalmente se plantee esta duda, y a partir de ese momento será responsabilidad de la Audiencia Provincial decidir si se atienden estas cuestiones y el caso cambia de tribunal, o si sigue tal como estaba ahora. Esta deliberación, no obstante, ha obligado a aplazar el juicio, pero no es la única. Al parecer, alguna de las partes también solicitará que el caso sea juzgado por un tribunal popular. Una petición que, según varios abogados, tiene muy pocas posibilidades de prosperar.

El primer juicio por el caso de 'Ses Rates' debía celebrarse los días 18, 19 y 20 de mayo, pero finalmente se decidió aplazarlo por la coincidencia de estas fechas con la campaña electoral. La vista se fijó entonces para casi un año después, la próxima semana. Ahora, este nuevo aplazamiento pospondrá aún más el juicio por unos hechos que sucedieron hace ya más de siete años.