BINIGAUS. El GOB considera que la zona quedará desprotegida - Archivo

TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, dio ayer un paso al frente con el fin de suavizar la polémica suscitada en relación a la modificación del Plan Territorial Insular (PTI), tendiendo la mano al resto de formaciones políticas para consensuar la revisión de la normativa. No obstante, el jefe del Ejecutivo insular se mantuvo firme a la hora de afirmar que los cambios que impulsa la administración insular no pretenden en ningún caso desproteger el territorio sino que la intención es mejorar la imagen de Menorca. "Nuestra voluntad es modernizar las infraestructuras y potenciar el turismo alternativo para que la Isla salga de una vez por todas de la crisis en la que está sumida", matizó Tadeo.

De este modo, el presidente corrobora las declaraciones del conseller de Ordenación de Territorio, Cristóbal Huguet, quien hasta el momento ha dado la cara frente a las críticas vertidas tanto por el PSOE y el PSM como por el GOB. Tadeo ha salido al paso asegurando que, aunque la modificación del PTI "no será la única medida que nos sacará del pozo", la revisión de la normativa territorial creará confianza y animará a la inversión privada.

Conservación del territorio

El presidente puntualizó que la conservación del territorio continuará siendo un claro objetivo para el Ejecutivo y aseguró que la protección de las playas y áreas naturales de especial interés está "totalmente garantizada". "Hemos de conseguir compatibilizar la actividad humana con la naturaleza", remarcó.

En este punto, Tadeo destacó algunas de las líneas de acción tales como la modernización y reconversión de los edificios situados en zonas turísticas que se han quedado fuera de mercado, la adaptación de los nuevos desarrollos urbanos a densidades más razonables para que sean viables y se evite el excesivo consumo de territorio, así como evitar las limitaciones en la creación de nuevos equipamientos.

Norma transitoria
Del mismo modo, el presidente recordó que la norma transitoria que se ha redactado legitimará la ejecución de actuaciones de transformación urbanística que cumplan las reglas de ordenación territorial con la obligatoria obtención de todas las autorizaciones administrativas por parte de los promotores, incluida la tramitación de impacto medioambiental de acuerdo con la legislación en vigor.

También contempla que se puedan realizar las modificaciones puntuales del planteamiento general sin haberse adaptado antes a los planes territoriales, permitiendo mejorar aspectos urgentes y concretos del planteamiento sin haber de pasar los largos plazos que suponen las adaptaciones. Además, se concretan los conceptos legales de "suelo urbano", "servicios urbanísticos básicos", "suelo urbanizable" y "solar", señaló el jefe del Ejecutivo insular. "El equipo de gobierno está decidido a apostar claramente por una Menorca económicamente sostenible", afirmó Tadeo, quien aseveró que se han mantenido reuniones con todos los sectores con la finalidad de establecer una normativa "flexible y coherente".

Iniciativa privada
Por otro lado, el presidente abogó por la unión entre la administración pública y el sector privado y se dirigió especialmente a los emprendedores que deseen invertir en Menorca al afirmar que la voluntad del equipo de gobierno es "abrir la puerta a la modernización y especialización de nuestro patrimonio".

Tadeo se justificó alegando que el actual PTI, aprobado en 2003, prevé su revisión tras diez años. "La consellería de Ordenación de Territorio está haciendo sencillamente lo que marca la propia norma", espetó.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo insular animó a todos los ciudadanos que tengan dudas en relación a la revisión de la normativa territorial a ponerse en contacto con los responsables del Consell. "Seguiremos trabajando desde la transparencia y la claridad con la clara intención de potenciar las especialidades de Menorca", concluyó.