Fornells. El pueblo tendrá en breve su ansiada junta local - Archivo

TW
0

La junta local de Fornells no tendrá tránsfugas. Así lo han acordado los grupos políticos al cerrar el reglamento de funcionamiento de esta entidad que ayer fue publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). La normativa explica que los vocales de la junta serán propuestos por los partidos políticos, y también podrán ser cesados por ellos.

Esto pasará, según dice el artículo 13 del reglamento, "cuando el partido o coalición política que le propuso le retire expresamente su confianza". En ese caso, el cese será automático. No habrá que pedir ningún acta a los integrantes de la junta, ni pasará como ha acontecido en algunos ayuntamientos (el de Es Mercadal también), cuando el concejal que se ha presentado bajo unas siglas se sale del partido pero se queda con el cargo de edil.

Fuentes consultadas por este periódico desvinculan este artículo de la situación política en el Ayuntamiento de Es Mercadal, y aseguran que esta propuesta ya estaba incluida en un borrador de reglamento que se gestó antes de las elecciones. No obstante, tras los comicios, este punto se ha seguido hablando y ha sido apoyado por todos los partidos políticos con representación en el Consistorio.

El mismo reglamento también apunta que la elección de los miembros de la junta local de Fornells será responsabilidad de cada uno de los partidos políticos. La normativa incluye un punto, en su artículo 11, que especifica los criterios que debe cumplir cualquier miembro de la junta. Así, deberá estar empadronado en el núcleo tradicional de Fornells, no en Ses Salines, como mínimo un año antes de las elecciones municipales.

Además, según el reglamento, "tendrán preferencia los integrantes de las listas de los diferentes grupos políticos en las elecciones municipales". Este último punto no es obligatorio, pero todo apunta a que la mayoría de las formaciones lo cumplirán cuando designen, en los próximos días, sus representantes.