El Consell propone hundir El Mouldi y utilizarlo como reclamo turístico para el buceo. - Archivo

TW
0

La consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, ha solicitado este miércoles al director insular de la Administración General del Estado, Antonio Juaneda, la posibilidad de que 'El Mouldi', el barco tunecino apresado el 25 de junio de 2003 por faenar en la denominada zona de protección de pesca de Menorca, y que desde entonces se encuentra atracado en el puerto de Maó, sea hundido con la finalidad de convertirlo en un reclamo como pecio.

La responsable insular ha remarcado que esta opción permitiría convertir el pesquero en un recurso turístico más como atractivo para el buceo. "Desde el sector del buceo y desde el sector turístico en general se vería con buenos ojos que se pudiera alcanzar este objetivo", ha añadido Cabrera, quien ha matizado que esta acción contaría con el total apoyo y colaboración de la Fundació Destí y del Consell insular.

Por su parte, Juaneda se ha mostrado a favor de plantear esta posibilidad, aunque ha puntualizado que se trata de una operación "compleja" que requiere de una tramitación larga y costosa. "Se trata de un expediente muy complicado y con muchas vertientes", ha indicado el director insular de la Administración del Estado, quien ha confirmado que hay dos órdenes de embargo sobre el pesquero tunecino dictadas por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ortigueira (La Coruña).

En esta línea, Juaneda destacó que a día de hoy se están llevando a cabo los trámites para clarificar la situación del barco y, en función de las mismas, se tomarán las medidas necesarias. No obstante, aseveró que la posibilidad de hundir el pesquero "se plantea a medio plazo, en ningún caso a corto plazo" y añadió que "es pronto para adelantar más detalles".

Asimismo, el representante del Gobierno central ha apuntado que el posible hundimiento de 'El Mouldi' debe contemplar, además de la oportunidad desde el punto de vista turístico y el apoyo del sector, los necesarios informes ambientales o los relativos a la seguridad para el buceo, entre otros.