TW
0

El número de parados en Balears se incrementó en 17.300 personas en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo se disparó hasta el 28,01 por ciento, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord en el Archipiélago al situarse en 163.900, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que, a día de hoy, prácticamente tres de cada diez personas en disposición de trabajar de las Islas no encuentra empleo.

Al cierre del primer trimestre del año Balears contaba con 19.800 desempleados más que hace un año. Esto supone que la tasa de paro en la comunidad se sitúa casi cuatro puntos por encima de la tasa media del conjunto del país, fijada en el 24,22 por ciento. Según estos datos, la subida del paro en Balears durante el primer trimestre (11,82 por ciento) es la quinta mayor de todo el Estado, solamente superada por Cantabria, Navarra, Extremadura y Castilla y León.

Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) siguen ofreciendo datos negativos en el conjunto de España, y también en Balears, aunque en algunos aspectos el Archipiélago se sitúa ligeramente por debajo de la media estatal, como en el caso del incremento interanual del paro, que en Balears ha sido del 13,74 por ciento y en el conjunto de España del 14,85 por cien.

No obstante, uno de los datos más reveladores de la situación económica actual es el número de hogares en el que ninguno de sus miembros tiene trabajo. En Balers, son 52.500 hogares. O por decirlo de otra forma, el 15,5 por ciento de todos los hogares de las Islas no tienen a ninguno de sus inquilinos trabajando. Esto supone un 2,35 por ciento más que en el anterior trimestre, y sitúa al Archipiélago en una situación peor que la de la media española.

Concretamente, las Islas tienen 421.300 hogares, de los cuales 337.400 cuentan con miembros activos y, de ellos, 208.100 tienen a todos sus integrantes en disposición de trabajar ocupados, lo que supone el 61,66 por ciento, mientras que, por el contrario, 52.500 cuentan con todos sus miembros en situación de desempleo.