TW
0

Autoficha
Me llamo Li Qin Ye, tengo 40 años y nací en Zhe Jian, China. Estoy divorciada, tengo un hijo y trabajo en mi tienda de ropa y complementos. Llegué a Menorca en el año 2000 y vivo en Cala en Porter. Cuando tengo tiempo libre me gusta ver la televisión, leer, salir a tomar café con mis amigos, hacer excursiones, e ir a la playa.


Antes de instalarse en Menorca, estuvo viviendo un año y medio en Barcelona. ¿Por qué dejó China para venir a España?

Fue cuando me divorcié. Prefería irme y tenía a mis hermanos viviendo en Menorca. Primero fui a Barcelona pero ellos me decían que la Isla era muy bonita y tranquila, así que decidí venir aquí. He acertado porque el lugar me encanta. Cuando los primeros días fui a Santo Tomás, Son Bou o Binisafúller, me quedé sorprendida. Nunca había visto sitios tan bonitos.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en la Isla?

Primero empecé ayudando a mi hermano en su restaurante chino de Cala en Porter. Después estuve en el mercadillo con mi propio puesto y, posteriormente, tuve una tienda durante varios años también en Cala en Porter. Hace medio año que he abierto una tienda de ropa y complementos en Maó. Me gusta mucho trabajar de vendedora porque te relacionas mucho con la gente. Creo que es una ocupación alegre y yo disfruto con ello.

¿Mantiene aquí las costumbres de su país?

Sí, algunas. Sobre todo a nivel cocina. Me gusta juntarme con amigos y preparar cocina china. Aquí no encuentro los productos, así que aprovecho cuando viajo a Madrid o Barcelona para comprarlos. Los restaurantes chinos europeos ofrecen una comida diferente a la que hay en mi país, cambia el sabor. Está más occidentalizada. Donde nací, por ejemplo, empleamos mucho el pescado, el marisco, el arroz, y las verduras, y comemos poca carne.

¿Cree que en Menorca existe una amplia comunidad china?

No conozco muchos chinos, la verdad, a parte de a mi familia. Me relaciono más con españoles e ingleses. Pienso que antes los chinos éramos más tímidos pero esto ha cambiado mucho. Los jóvenes ahora son como los europeos y no les cuesta abrirse.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Cuando tenga algo de dinero, quiero viajar. Me encantaría ir a Inglaterra, Austria e Italia. He estado en diferentes partes de España y en Francia pero quiero seguir descubriendo lugares. Antes iba a China casi cada año pero, desde que mi madre también está aquí, ya no voy.