TW
0

"En Munich se inició el camino de la reconciliación". Esta fue la primera de las puntualizaciones que don Juan Casals Thomás me formuló al entrevistarle para la serie "El espíritu del 78", hoy su hijo Luis al aplicarle el "tercer grado" se muestra tan contundente en determinados aspectos como lo era el ya desaparecido político centrista, aunque afirma no haber heredado ni el carisma ni el romanticismo político de su padre; sin embargo, hagamos camino…

Estudiaste en…

Primero en Palma y luego en Barcelona y una vez obtenido el título de bachiller me matriculé en la Escuela de Fotografía y Cine de Catalunya, sin embargo el "imperativo legal" de la "mili" me impidió seguir estudiando.

Y una vez finalizado el servicio militar regresaste a casa.

Sí, me vine directamente a Menorca y empecé aquí, en Sant Patrici.

Recuerdo que a finales de la década de los sesenta, en Cala en Blanes, en un seminario sobre turismo, la familia Casals, por mediación de tu tío Pepe, presentó un proyecto para que el personal de los hoteles menorquines, en la temporada baja, se dedicaran a otros trabajos "complementarios", tales como fabricación de queso y demás derivados de la leche, vino, mermeladas etcétera, etcétera, productos para suministrar a los hoteles en la temporada alta. ¿Sant Patrici responde a dicho proyecto?

Sí, éste fue el inicio del Hort de Sant Patrici, y en un principio se trabajó en esta dirección, ahora ya no, ahora suministramos nuestros productos directamente al cliente.

Vuestra oferta actual, ¿en qué se concreta?

Los tres productos "estrella" son vino, queso y aceite además de otros que podemos considerar complementarios.

Como la apuesta por el agroturismo.

Sí, aquí mismo, en este "casat" disponemos de ocho habitaciones, para un total de 16 huéspedes, pero no podemos ampliar esta oferta con la apertura de un restaurante cual sería nuestro deseo, porque estamos dentro de un ANEI.

Lo que conlleva el carecer del atractivo de un restaurante.

Efectivamente, restaurante para poder "degustar" nuestros productos y ofrecer los exquisitos platos de la gastronomía menorquina.

Los mercados se hunden, todo parece tambalearse. ¿Podrá Menorca sobrevivir a esta tremenda crisis?

Será muy complicado; no sé quienes sobrevivirán o sobreviviremos, pero por el "camino" habrá muchos "muertos", es más, suceda lo que suceda, nunca volverá a ser como antes, siempre habrá un antes y un después de la crisis.

Me es difícil el entender que en tales circunstancias, con pocas alternativas se pongan tantas trabas al turismo. ¿Qué opinas de esta realidad?

Que es incomprensible; cuando comprobamos que la bisutería atraviesa por una dificilísima etapa y que el calzado subsiste gracias a unos pocos, los Jaime Mascaró, Pons Quintana y algunos más, que el turismo siga siendo la "cenicienta" es del todo inaceptable, pero así son las cosas y así nos va.

Efectivamente porque quienes estáis volcados en este campo no queréis "matar a la gallina de los huevos de oro".

Totalmente cierto; el turismo debe entenderse como una ayuda a la conservación del entorno natural de Menorca y a nuestras singularidades; actualmente los precios turísticos los imponen los touroperadores, y lo hacen a tenor de nuestra oferta que carece de alternativas de ocio, de "atractivos" complementarios y esto es algo tan evidente que resulta difícil comprobar que no todos admitan esta realidad.

También resulta intolerable el precio en los billetes aéreos.

Cierto, venir a Menorca resulta caro; el transporte encarece el desplazarse a nuestra isla y no digamos lo que ello representa para los propios residentes; caro y con una cobertura desfasada y poco coherente.

Los expertos señalan que debemos apuntalar nuestra economía basándola en la exportación y en el turismo, pero yo me pregunto: ¿Exportar qué?

Lo poco que nos queda, calzado, bisutería y luego incidir en otros productos como los vinos o el queso e "inventar" otras alternativas. Para mi ha sido una agradable sorpresa el comprobar el éxito de "ses avarques", lo que demuestra que ninguna propuesta debe rechazarse sin más.

De Sintas, el alcalde de Ciutadella, manifestó que había recibido dos propuestas para la construcción de un campo de golf y que las había trasladado al Consell. Ampliar la actual oferta de golf, con unos "poquísimos" campos más, ¿sería positivo?

Los campos de golf son en sí mismos atractivos; el quid de la cuestión radica en si ello comporta la construcción de nuevos hoteles o no; si no los contempla, fantástico, porque considero que la oferta hoteles actual es suficiente, lo otro es más complicado e incluso rechazable, pero no podemos olvidar que el turismo que genera el golf no puede despreciarse, especialmente en un momento en que el sumar y no el restar es del todo necesario.

Y sobre el Camí de Cavalls, ¿cuál es tu punto de vista?

Que hay que complementarlo con las instalaciones pertinentes, no sobre el propio Camí de Cavalls, sino cerca de él para conferirle una comodidad de la que ahora carece; además soy partidario de las excursiones "circulares" no de las "rectas" porque en estas hay que desandar el camino andado.

Hoy la oferta de "vins de Menorca" es amplia, pero la duda se genera a la hora del precio, es decir, al valorar "calidad-precio".

Un abanico de precios que va de los seis a los veinte euros no la considero descompensado, lo que ocurre es que aquí, en Menorca, al menos yo, nunca produciremos vino a dos euros la botella.

Porque vuestra producción es limitada.

Efectivamente; particularmente la nuestra está en las 7.000 botellas anuales.

Vivíamos engañados aunque sabiéndolo.

Desde luego que sí; la crisis no ha llegado inesperadamente, sabíamos que tarde o temprano todo el entrama montado se derrumbaría y así ha sucedido; en su momento no supimos digerir el euro y luego caímos en el error de creer que los fondos europeos carecían de "fecha de caducidad" y al darlos cuenta de ello era ya demasiado tarde.

Con un padre como el tuyo debes llevar la política en tus genes. ¿La practicas como él la ejerció?

No, no la "practico", pero me gusta por ello me preocupo de todo cuanto acontece e incluso acudo a muchas conferencias para agrandar mis conocimientos en esta materia; mi padre tuvo un excelente maestro en Félix Pons, un político excepcional, que le inculcó el amor por la política, yo no alcanzo a dicha dimensión.

Él, tu padre, afirmaba que era de los últimos románticos de la "cosa pública".

Y lo era, realidad que considero que tú también compartes.

Efectivamente, la comparto. Ocho ayuntamientos, un Consell insular y todo cuanto hay en torno a ello. ¿Puede Menorca permitirse el considerable gasto que todo ello comporta?

No, al menos éste es mi punto de vista; De Sintas, volvemos al alcalde de Ciutadella comentaba dicha realidad y afirmaba era insostenible; que había que ir hacia un planteamiento más sensato sin descartar mancomunar servicios; estoy en esta línea, la de gastar menos y ser más eficaces.

Hace unas pocas semanas recorrí, gracias a una excursión guiada, toda la macro obra que el desvío ha generado. ¿Está superdimensionado?

El desvío era una necesidad ineludible, ahora cuando llega a su recta final y ves la "macroobra", como tú las has llamado, puede que la consideremos superdimensionada, excesiva; hace escasos días una clienta mallorquina me dijo: "Però que han fet, això pareix una mallorquinada". Sin comentarios.

¿Muchas aficiones?

Algunas, la música está siempre presente en mi día a día; leo todo cuanto esté relacionado con mi trabajo, digamos libros técnicos y me satisface el esculpir; trabajar con las manos, moldear me agrada enormemente, aunque en un plano menor, sin alardear de genio.

También debe gustarte el cine.

Cierto, siempre me ha gustado y sigue gustándome ya que lo considero un arte sumamente atractivo.

¿Crees en la agricultura ecológica?

Para mí el ecologismo es una filosofía de vida, más que una concreción en determinadas actitudes puntuales; considero que el ecologista debe sentir y manifestar un respeto por el medio ambiente y, bajo ningún concepto, deteriorarlo; conservar proteger, transmitir éste respeto es, a mi modo de ver, fundamental.

¿Confías en un futuro mejor?

Claro, soy optimista y apuesto por un mundo más justo y tolerable.

Del nuestro, del real, del que pisamos cada mañana, ¿qué te duele?

Las muchas injusticias que se están cometiendo; erradicarlas es urgente, porque son muchas, demasiadas, y un mundo injusto es un mundo decadente y sin futuro.

Hemos hablado de la crisis actual, incluso crees que la superaremos, pero…

Como te he dicho el camino será largo, de ahí la necesidad de que nos "rearmemos" de optimismo y nos mentalicemos de que todos hemos de arrimar el hombro, porque todos somos necesarios en esta tarea de recuperar lo que hemos ido dilapidando.

Tienes una familia, un hijo y dos nietos muy jóvenes. ¿Te preocupa su futuro?

El suyo y el de todas las jóvenes generaciones porque lo van a tener muy duro; la formación, por la que deben apostar con todas sus consecuencias, no sé si les será suficiente para labrarse un porvenir, aunque sin este requisito su futuro será todavía más incierto, por ello deseo un cambio radical que posibilite, desde el optimismo, un mañana mejor para todos ellos.

Al venir he comprobado que estaban forrando con piedras la parte del torrente que discurre en las cercanías de éste sector…

Sí, están trabajando en ello; estaba en el presupuesto y hay que cumplir todos los extremos; algunos opinan que es un gasto superfluo; lo que siempre ocurre, disparidad de opiniones.

Pero no podemos olvidar que en nuestro país, en España, al gastar no analizamos la realidad sino que actuamos como si fuéramos multimillonarios.

Sé a que te refieres, a la moda de los aeropuertos, como el de Castellón o el de Ciudad Real, pongamos como ejemplo, inimaginables en otros países europeos pero que aquí se han construido; se ve que el razonar y actuar en consecuencia no es nuestra especialidad.

Tu padre me decía que faltaban foros de debate, que serían una forma de crear inquietud y formar a la gente, añadía que la gente lee muy poco y que nadie hace pedagogía, que no existen ideas. ¿Ratificas dicho planteamiento'

Del todo, lo ratifico máxime viniendo de alguien que apostó, desde el romanticismo, por una política constructiva, por un futuro de esperanza y a ello añadiría que también falta imaginación.

De tu juventud, ¿qué recuerdas con especial agrado?

Mis estancias veraniegas en Fornells constituyen mis mejores recuerdos.

Y a la vida, ¿qué le pides?

Que haya las suficientes oportunidades para todos y, como he apuntado, que desaparezcan todas las injusticias. Para que este hoy incierto genere un mañana más solidario y justo.