Pleno. El Consell aprobó a finales de marzo el documento económico - Archivo

TW
0

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el plan de ajuste del Consell insular para afrontar los 3,3 millones de euros que debe a diferentes proveedores por facturas emitidas con anterioridad al pasado 31 de diciembre. Por tanto, la institución insular estará en disposición a partir de finales de mes de iniciar el pago de la referida cantidad, una vez que se haya concertado el correspondiente préstamo.

El Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, determinó las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, que a raíz de la crisis económica sufrieron un fuerte descenso del capítulo de ingresos.

La concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo, para poder afrontar la deuda con los proveedores, estaba ligada a la elaboración de un plan de ajuste para garantizar la sostenibilidad financiera de la operación.

El visto bueno del plan de ajuste del Consell insular por parte del Gobierno central permitirá a la institución insular contratar un préstamo y disponer de la liquidez necesaria para afrontar el pago de los 3,3 millones de euros pendientes que, según la Conselleria de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, empezará a finales de este mes.

En este sentido, la consellera Pilar Pons ha asegurado que "la finalidad de esta iniciativa es que los proveedores afectados puedan cobrar lo más pronto posible por un trabajo ya realizado a la Administración. Se trata de recuperar la confianza en nuestra economía".

El equipo de gobierno insular que preside Santiago Tadeo ha realizado una valoración muy positiva de esta iniciativa económica, al tratarse del primer paso para la reactivación económica que se ha visto gravemente afectada por los impagos.

El Consell insular ha informado de que el plan de ajuste, validado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pretende corregir los indicadores negativos que marcan los problemas estructurales de la institución insular, una vez que se ha constatado la evolución negativa durante los últimos ejercicios del ahorro neto y del remanente de tesorería.

Entre las iniciativas contempladas en dicho plan, cabe destacar la renegociación de contratos, el control del gasto corriente y la elaboración de planes de viabilidad para nuevas inversiones, entre otras medidas.

Los dos objetivos del plan del ajuste apuntan al impacto positivo que representa para los proveedores el cobro de las cantidades que se les adeuda y, por extensión, a la sociedad y la economía; y por otra parte, a la estabilidad institucional que permitirá al Consell sanear las cuentas, con la garantía de poder afrontar las obligaciones adquiridas por la institución insular.

Vía libre también para Es Castell y Es Migjorn Gran

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también ha dado el visto bueno a los planes de ajustes presentados por los ayuntamientos de Es Castell y de Es Migjorn Gran, por lo que ambos consistorios ya tienen vía libre para formalizar los correspondientes créditos para liquidar las deudas anteriores al pasado 31 de diciembre.

El pleno de Es Migjorn Gran aprobó el pasado 29 de marzo el pertinente plan de ajuste, al objeto de afrontar el pago de la cantidad de 548.000 euros, con lo que se saldará la deuda a las empresas y particulares que habían ejecutado trabajos para el ayuntamiento.

Por su parte, el ayuntamiento de Es Castell también aprobará en sesión plenaria antes de mediados de mes la concertación de un crédito a largo plazo para abonar las cantidades que adeuda a los proveedores que manifestaron su voluntad de acogerse al plan de financiación impulsado por el Gobierno central.