Fornells. El Servei de Ports dependiente del Govern ya ha instalado algunos de los pantalanes que gestionará de forma directa - Cris

TW
0

Ports de les Illes Balears dispondrá este verano de 425 amarres distribuidos en nueve pantalanes en Fornells. De ellos, solo 93 son fijos, los 332 puntos de atraque restantes se ubicarán en pantalanes temporales que, como en ocasiones anteriores, se montan y desmontan para acoger la demanda estival.

En concreto, el Servei de Ports dependiente del Govern informa que está prevista la instalación esta temporada de cinco pantalanes temporales donde se distribuirán los 332 amarres señalados. La comunidad autónoma gestionará de forma directa 191 atraques y el resto se darán en concesión a diversas entidades privadas. Precisamente, uno de los dos pantalanes temporales que gestionará de forma directa Ports ya fue instalado la semana pasada. Dispondrá de 145 amarres para embarcaciones en tránsito. El otro pantalán que se habilitará en mayo también estará destinado a acoger este tipo de embarcaciones y contará con otros 46 puntos de atraque.

Un tercer pantalán será para la Asociación de Vecinos de Sa Creu que, un año más, gestionará este espacio de forma temporal. En su caso, Ports ha concedido autorización para gestionar 40 amarres del 15 de junio al 15 de septiembre. Este servicio aún no ha sido montado, si bien, la instalación se llevará a cabo en los próximos días.

El cuarto pantalán flotante que se instalará en Fornells contará este año con 46 amarres y su gestión ha sido adjudicada a diversas entidades que se han mostrado interesadas en disponer de estas instalaciones. La autorización temporal se concede en su caso del 24 de junio al 24 de septiembre. Ports ha puesto como condición que el montaje de este espacio corra a cargo de las entidades adjudicatarias del servicio esta temporada.

Por último, el quinto pantalán temporal ha sido dado en concesión a la empresa Servinautic del 1 de mayo al 31 de octubre y contará con 55 amarres. Esta empresa gestiona desde 2002 otra veintena de puntos de atraque junto al paseo marítimo destinados a embarcaciones de alquiler y particulares.

Atraques fijos

Además de los cinco pantalanes flotantes temporales Ports dispone de otros cuatro de carácter fijo con un total de 93 puntos de atraque. El Club Náutico de Fornells cuenta en uno de ellos con una autorización anual para gestionar 35 amarres.

El segundo pantalán dispone de siete puntos de atraque gestionados también de forma directa por el Servei de Ports y otros 15 forman parte de una concesión anual a la empresa Servinautic. Los otros dos pantalanes restantes cuentan con 18 amarres cada uno, son gestionados de forma directa por la comunidad autónoma y están destinados al atraque de embarcaciones en tránsito.