TW
0

El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, pretende facilitar las inversiones privadas, como la del hotel de la casa señorial de Can Faustino, removiendo los obstáculos técnicos que puedan plantearse, según ha declarado a este diario. Sabe que no todas las propuestas de inversión que se plantean en Ciutadella pueden ser viables, pero cree que hay que colaborar para hacer posible las que creen actividad económica y que respeten el medio ambiente y el patrimonio. El Ayuntamiento ha mantenido contactos con personas interesadas en cuatro actuaciones en el término municipal: Laurent Morel para un hotel en Can Faustino; Juan Valero, de Fastfor SA, para un campo de golf en Ses Truqueries y la reforma de Cas Comte para un hotel, y alguna gestión sobre el desarrollo urbanístico de Cala en Busquets.

De Sintas considera "francamente interesante" el proyecto del hotel de ciudad en la calle Sant Rafel. "Además de la importancia económica -comenta el alcalde- también evita el deterioro de un palacio, un problema que padecen muchos edificios históricos de Ciutadella". Pone como ejemplo el Palacio Squella de la calle Sant Sebastià.

La sociedad promotora, Mare Terra, pretende presentar el proyecto básico del hotel en el mes de mayo. No es descartable que alguna actuación no esté permitida por el Plan Especial del Casco Histórico o por el Plan General. "Si es así habrá que modificarlo", una intención que el equipo de gobierno ya ha anunciado. El alcalde explica que el proyecto respeta los elementos de valor del edificio. Una de las propuestas que puede topar con la normativa de protección del conjunto histórico es la intención de rebajar la altura de uno de los salones para que en el piso superior se puedan construir habitaciones.

Un proyecto que ahora se encuentra parado, como ya se informó en octubre del año pasado, es la conversión del palacio de Cas Comte, en la plaza del Born, en un hotel. Existen demasiadas cuestiones técnicas que se contradicen con la norma actual. Cuando se presentó en el anterior mandato, el PSOE y el PSM, en el gobierno, lo acogieron con ilusión. Juan Valero, en representación de Fastfor SA, se ha reunido con el alcalde. La opción de que se lleve a cabo en dos etapas y que se inicie la reforma en la zona de la calle Des Mirador no satisface a los promotores, ya que la viabilidad económica del proyecto va ligada a la ejecución completa.

La misma sociedad se ha mostrado interesada en construir un campo de golf en Ses Truqueries, con un proyecto que contempla la conversión de las casas en un hotel y la construcción de una área residencial. José María de Sintas está convencido de que un golf no es viable si no cuenta con una rentabilidad adicional, como puede ser un hotel. Está de acuerdo con esta opción, pero no se muestra partidario de abrir nuevas zonas residenciales en suelo rústico. Las casas del predio tienen poca superficie y una de las ideas del promotor es ampliarlas para albergar unas treinta habitaciones. De momento, no se ha presentado el proyecto.

Una expectativa que el alcalde cree que sería interesante que se desarrollara se refiere a los terrenos de la zona de Cala en Busquets. Pertenecen a varios propietarios, mallorquines, de Ciutadella y el propio Ayuntamiento que cuenta con unos 80.000 metros cuadrados. El proyecto de Gran Port, descartado en 2001, ya no tiene sentido, sin embargo la construcción de un campo de golf con una nueva oferta residencial en suelo urbano sería visto con buenos ojos por parte del equipo de gobierno municipal.

José María de Sintas opina que es necesario crear una dinámica de actividad económica que daría alas a las posibilidades del puerto de Son Blanc.