Imparable. Coppenrath, pasa entre Ogirri y Navajas, supo dar descanso a Arteaga y convertirse en el mejor jugador - Gemma Andreu

TW
0

Modo play off. El Menorca Bàsquet se dejó ayer de historias y exhibió todo su potencial para igualar la serie ante el Breogán en la lucha por el ascenso (80-69). Fue un duelo correoso, en el que llegó a ir ganando de 19, y donde quedó patente de nuevo que un momento de duda puede ser definitivo. Ayer volvió a ocurrir. Los insulares dieron alas al rival y éste se creció, aunque el Menorca, con un gran Coppenrath y un combativo Arteaga, cortaron cualquier atisbo de sorpresa. La eliminatoria viaja ahora a Lugo donde la SAD debe ganar, como mínimo, un partido para forzar el quinto y que la grada, que ayer mejoró sensiblemente, recupere la ilusión.

Josep Maria Berrocal premió la acertada actuación de Romà Bas en el primer partido con la titularidad junto a Navarro, Jiménez, Otegi y Arteaga. Buscó el catalán aprovechar las excelentes condiciones físicas y atléticas del valenciano para frenar, como fuera a Feldeine, amenaza visitante. Y Lo hizo bien pero a la que se despistó el dominicano rompió el 8-0 de salida menorquín. La alegría tornó frustración cuando los colegiados señalaban la segunda personal a Arteaga cuando no habían transcurrido ni los primeros cuatro minutos.

El inconveniente lo solventó, momentáneamente, Coppenrath, que nada más salir sumó cuatro tantos (14-4) antes de que Otegi, que llevaba otros cuatro, corriera la misma suerte que Arteaga y su testigo lo tomó Morentín a 4'50'' del final del primer cuarto.

El Menorca diseñó un primer tramo de ensueño, exhibiendo las que deben ser sus credenciales para llegar lejos en este play off. Defensa de libro, agrietada únicamente por decisiones arbitrales cuestionables a la hora de pitar falta, y con el americano, en plan estelar, ocho puntos y seis rebotes (27-12).

La ventaja llegó a rezar el +20 en el inicio del segundo acto (31-12), lo que obligó a Pepe Rodríguez a parar el partido tras recibir cuatro puntos de Matalí. Reajustó a sus hombres y logró frenar la estampida albina. El Lugo conectó una racha de 0-9 ante la que Berrocal optó por buscar una pausa para frenar la euforia. Feldeine, con más libertad, rompió la barrera psicológica del -10 con un triple (35-26) antes de encontrarse con un tapón de Urko que, tras la derrota del viernes, quería tonterías las justas.

Enderezó el rumbo el Menorca, recuperando el +13 aunque dos errores de Navarro en ataque y una falta de Blanch sobre Ogirri cuando tiraba forzado sobre la bocina, permitió al Breogán recortar hasta el 39-34 al descanso.

Como el viernes, no fue buena la salida del Menorca. Sales y Ogirri, desde 6,75, empataron a 39. Retomó la iniciativa el conjunto de Berrocal con Arteaga en su versión más guerrera. Falló dos canastas a priori cómodas pero lo solventó con siete puntos consecutivos, cinco rebotes y una efusiva celebración con garra pidiendo al público más apoyo. El 'subidón' lo frenaron los colegiados con una antideportiva a Matalí muy rigurosa.

La dinámica era positiva para los de casa (53-44), pero dos triples de Álex Navajas despertaron la ansiedad en los locales y el partido tomó un ritmo frenético que no beneficiaba a los locales. Un triple de Dani Pérez y un 2+1 de Coppenrath dieron aire a los menorquines aunque el parcial se cerró con 59-54.

Un triple de Ogirri abrió el último acto, el peor de los presagios, pero Coppenrath quiso enmendar su pobre partido del viernes con cinco puntos seguidos (66-57 a 6'52'') que cedían la presión a los visitantes. Ogirri anotaba otro triple que contestaba Dani Pérez, a 3'40'', para subir el +11 (73-62). La eliminación de Feldeine acercó la victoria a la orilla menorquina.

Dos pérdidas del base catalán daban aire al Lugo (75-66), que por órdenes de Pepe Rodríguez presionaba a toda pista. No surtió, la eliminación de Ogirri, autor de 19 puntos, pesó demasiado y el Menorca y Menorca, aún sin Arteaga y Navarro en pista, respiraron aliviados (80-69). Toca arañar un triunfo en Lugo, como mínimo, para volver a jugar en la Isla. Aunque en modo play off, todo es posible.