TW
0

La diputada autonómica del PSOE Joana Barceló ha denunciado esta mañana en la sede de Menorca que los recortes que el Govern balear ha llevado a cabo en los programas de apoyo a parados dejarán sin asistencia laboral a los 1.200 trabajadores menorquines que ya han agotado la prestación por desempleo.

"Mientras que el 42,4% de los demandantes de trabajo en Menorca (5.738 personas) no cobran ningún tipo de prestación, bajan un 70% (de 98 a 28 millones de euros) las partidas del ejecutivo balear dirigidas a la lucha contra el paro", ha asegurado la parlamentaria al mismo tiempo que denunciaba la "práctica desaparición" de tres programas de apoyo.

Barceló ha recordado que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), se han superado ya los máximos históricos de personas sin trabajo. "A nivel autonómico, cada mes se destruyen más de 1.000 empleos", ha insistido para quien también se están "batiendo récords" en lo que a familias con todos sus miembros en el paro se refiere: 52.300 en Balears.

En este sentido, ha lamentado que, a pesar de que el pasado mes de septiembre entró en vigor el decreto ley de ayuda a los emprendedores, en estos momentos hay "1.225 autónomos menos en la comunidad que hace un año" y ha subrayado el hecho de que de los 1.883 contratos que se formalizaron en el mes de abril, el 85,3% eran temporales por tan sólo un 14,7% de indefinidos.

Cifras que, para la diputada socialista, evidencian que la política del PP " no sólo no resuelve el problema del paro, sino que lo agrava sin ofrecer alternativas".

Es también por todos estos motivos que el conseller insular Joan Marquès exigirá en el próximo pleno al presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, que reclame al Govern y al Estado "un cambio en su línea política" puesto que, según opina, la reducción del déficit como única medida "es algo suicida. Lo que está claro es que detrás de estos recortes se esconden intenciones ideológicas".