Precio. Con la aplicación del recargo, Iberia se suma a una estrategia de venta que ya realizan otras compañías europeas - Archivo

TW
0

Los pasajeros que viajan con Air Nostrum y la recién llegada a la Isla Iberia Express han empezado a pagar un recargo por tramitar su billete con su tarjeta de crédito. El sobrecoste es de 4,5 euros si el usuario adquiere un vuelo nacional, mientras que el incremento sube a 7,5 euros si contrata un vuelo internacional.

Con esta medida, las filiales de Iberia se han sumado desde hace unos días a la moda de otras low cost como Ryanair, Easyjet y Vueling y la política de compañías aéreas de renombre como Air France y Lufthansa de cobrar un suplemento por el uso de la tarjeta de pago.

Fuentes de Iberia, la aerolínea que comercializa los billetes de Air Nostrum e Iberia Express, explicaron que la medida pretende cubrir parte de los costes financieros que representa para la compañía aceptar tarjetas de crédito en las operaciones de venta de billetes.

Las mismas fuentes hicieron hincapié en que el nuevo recargo (Credit Card Free) no cubre la totalidad de esos costes financieros y que en su mayor parte asume la compañía. Subrayan además que la comisión por pago con tarjeta que cobra Iberia es muy inferior a la que cobran otras compañías de low cost. Asimismo, recalcaron que dicho recargo no se aplica a los pagos con tarjetas de débito ni a los abonos en efectivo.

De momento, este gravamen solo afecta a las operaciones que se realizan con las tarjetas de crédito. Por tanto, este encarecimiento del precio de los billetes de avión tendrá a juicio de Iberia un impacto mínimo ya que la mayoría de los pagos de compra de pasajes se hacen mediante tarjetas de débito

Quejas en Menorca

El 'Menorca' ya ha recibido la queja de algunos usuarios por este nuevo recargo, una losa más que añadir al ya abusivo precio de los billetes que los menorquines están obligados a pagar para ejercer su derecho de poder circular libremente y que se suma además a la escasez de frecuencias y de oferta entre la que elegir.

En el caso de Palma, se suma al precio fijado mediante la Declaración de Servicio Público. Pero además expresan su temor de que este nuevo sobre coste se aplique en un futuro temprano a cualquier pago con tarjeta. De hecho, según señalan al respecto algunas web especializadas en viajes y en el tarjetas de pago, la aerolínea Rayanair, hasta diciembre de 2009 no aplicaba recargos si el usuario abonaba el billete con una tarjeta visa débito. A partir de esa fecha, la única manera de librarse del recargo era utilizar una tarjeta mastercard prepago.

Sin embargo, cuando su uso empezó a extenderse, esta compañía volvió a cambiar su estrategia de comercialización de billetes y desde el 15 de abril, la única forma de que el pasajero se libre del recargo, es comprando una tarjeta de la propia aerolínea. El problema es que el requisito que exige es que el usuario debe gastar un importe mínimo. Esta misma estrategia de venta la aplica la compañía Vueling.

El recargo de las compañías oscila entre los 4,5 de Iberia y su socio British Airways, pasando por los 5,50 que a plica Vueling y los 6 euros de las aerolínea Ryanair y de Easyjet.

La comisión mixta se reunirá en Menorca

El nuevo incremento en el precio de los billetes coincide con las reuniones de trabajo que celebran Fomento, Govern y Consell para detallar la próxima declaración de Servicio Pública (OSP) de la ruta entre Menorca y la Península.

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antoni Deudero, asistirá mañana a una nueva reunión de la comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y el Govern que, por primera vez, tendrá lugar en Menorca y en la que se analizará esta nueva OSP.

El encuentro se produce después de la reunión mantenida con la Dirección General de Aviación Civil en abril donde ya se acordaron algunas de las condiciones que debían regir la próxima declaración de OSP.

Entre estas destaca la petición del Govern a Fomento para que controle la competencia ruinosa que generan algunas compañías de bajo coste, la colaboración en la aplicación de la llamada 'Quinta Libertad' en el aeropuerto de Palma. Esto permitirá a las compañías con rutas que sobrevuelan las Islas poder realizar escalas.

De esta forma se aplicaría la conectividad con nuevos destinos. Canarias ya se beneficia de esta declaración en algunas rutas como la de Madrid-Lisboa-Cabo Verde.

También se negocia la exención del pago por el equipaje del material turístico deportivo y que las compañías mantengan la reserva de unas plazas de seguridad para atender emergencias.

A la reunión de mañana también asistirá el coordinador de Política Estratégica de Transporte, Manuel Mederos y la técnico de la Dirección General de Aviación Civil, Esther Pascual.