Carretera m-12. El plazo de ejecución de obras del tramo entre la rotonda del Aeropuerto y la glorieta de La Salle será de tres meses - Javier

TW
0

Las obras de mejora del tramo de carretera M-12 comprendido entre la rotonda del Aeropuerto y la glorieta de La Salle se iniciarán a finales de año.

La actuación apenas afecta a un kilómetro y medio de carretera, pero el proyecto del ingeniero Alberto Correa Rodríguez contempla la instalación de alumbrado público a lo largo de toda la vía; la construcción de una nueva rotonda a la altura del Camí de Na Ferranda y el acceso al polígono industrial de Maó por la calle Curniola a fin de redistribuir el tráfico en este punto negro; la habilitación de varios carriles de aceleración y frenada según el tramo; la creación de un carril-bici y aceras; la restitución de la 'paret seca' y la supresión del acceso al Polígono por la calle de S'Olivar.

El plazo de ejecución de las obras será de tres meses y el presupuesto de asciende a 1.067.559 euros. Las expropiaciones afectarán a unos 5.540 metros cuadrados de terreno rústico por un valor total de 27.700 euros más.

El departamento de Movilidad del Consell recuerda que la última actuación llevada a cabo en este tramo data de 2008. Incide en que últimos informes realizados sobre esta vía alertan del intenso tráfico que soporta por la cercanía del Aeropuerto y la necesidad de mejorar la capa de rodadura y la seguridad, especialmente la visibilidad de los accesos por la falta de alumbrado.

Así, el Consell justifica la ejecución de estas obras de mejora en la relevancia del tramo a la hora de dar acceso a Maó desde el Aeropuerto y, al Polígono Industrial, además de servir de conexión entre otros núcleos como Llucmaçanes, Sant Climent, Binixíquer i Cala en Porter.

Nueve metros de ancho

Según el proyecto, la anchura de la nueva carretera varía en función de las zonas entre 9,1 y 8 metros. Por su parte, el carril-bici tendrá 2,7 metros de ancho; la parte del tramo del polígono discurre por zona verde y a partir de la nueva rotonda, por dominio público.

La rotonda que se construirá junto al Camí de Na Ferranda y que eliminará los peligrosos giros a la izquierda tendrá unos 15 metros de diámetro interior y 22 en el exterior.