Reunión. El conseller Company y el alcalde coincidieron con motivo de la Fira del Cavall - Cris

TW
0

El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern, Gabriel Company, se comprometió ayer en Es Mercadal a que la eliminación de la estación de impulsión de Ses Salines sea una prioridad para el Ejecutivo balear.

Esa fue la respuesta que obtuvo el alcalde del municipio, Francesc Ametller, tras la petición realizada para poner punto y final a unas instalaciones que provocan desde hace tiempo malos olores y que son motivo de quejas vecinales.

Al respecto, el conseller informó al primer edil durante su encuentro que el Govern ya puso en su lista de actuaciones más urgentes el pasado noviembre la de Ses Salines, y que actualmente están pendiente del tema financiero. "Estamos apunto de conseguir un préstamo, y esa será una de las inversiones prioritarias que ejecutaremos", apuntó.

Cabe señalar que dicha actuación supondrá una inversión aproximada de 300.000 euros. Por su parte, Ametller avanza que ya existe un proyecto redactado para el que el Ayuntamiento ya ha concedido la pertinente licencia.

Limpieza de torrentes

El alcalde aprovechó ayer la visita del conseller al municipio con motivo de la celebración de la Fira del Cavall para celebrar una reunión a primera hora de la mañana durante la que salieron a colación algunos temas pendientes de solucionar. Entre estos, Ametller recordó al representante del Govern la importancia de acometer una limpieza de torrentes antes del comienzo de la temporada de lluvias.

En ese sentido, Company trasladó al alcalde que su Conselleria ya ha realizado una licitación para dicha actividad en el conjunto de Balears, e hizo hincapié en que en el caso concretó de Menorca se sacó a concurso el estudio de seguridad necesario, pero al quedar éste desierto se ha retrasado todo el proceso. No obstante, el titular de Medio Ambiente se comprometió a que la limpieza se ejecutará después del verano, cuando los cauces estén secos.

Depuradoras

El asunto de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Es Mercadal también salió a colación durante el encuentro solicitado por el alcalde. El conseller dijo ser consciente de que en ese sentido "hay un problema que solucionar, ya que hay que adaptar la estación a los nuevos tiempos".

Por su parte, Ametller recuerda que en estos momentos dicha instalación "difícilmente" podrá asumir el crecimiento que habrá en Playas de Fornells, una ampliación que está avalada por el Plan Territorial Insular, "por lo que el municipio necesitará una estación más grande y moderna".

La depuradora de Addaia es otro de los asuntos que más preocupa en Es Mercadal, aunque en este caso depende del Gobierno central. No obstante, desde el Govern "se está empujando el asunto" y Company avanza que para finales de este año tienen que estar preparados los pertinentes informes medioambientales.

"La batalla ahora es conseguir que en 2013 haya presupuesto, y en la situación actual es difícil poder decir lo que conseguiremos", concluye el conseller de Medio Ambiente y Agricultura.