Rostoll. El caballo fue elegido como el mejor de su raza y su ganadería, Son Martorellet, también fue distinguida - Cris

TW
0

La Fira y el Concurs Morfològic de Cavalls de Raça Menorquina cerró ayer en Es Mercadal otra exitosa edición, y ya van unas cuantas. La crisis, que no hace excepciones y está presente en todos los sectores, provocó este año una ligera reducción en el número de animales inscritos.

El secretario de la entidad organizadora, Damià Moll, reconoce que eso entraba dentro de los previsible, dado que los criadores producen menos ya que tiene más problemas para poner los animales en el mercado. La buena noticia es que la calidad primó sobre la cantidad este fin de semana en el Recinto Ferial. "Los caballos tienen cada vez más categoría. Hay menos ejemplares, pero con más clase y cumpliendo el 'standard' racial", añade Moll.

Y si al éxito de la calidad se le suma el hecho de que el público volvió a responder, el balance no puede ser mejor, según los organizadores. Se calcula que entre ambas jornadas, casi más veraniegas que primaverales, se pasearan por el recinto alrededor de 15.000 visitantes. Y es que como dice el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, la del caballo menorquín es "la madre de todas las ferias" en la Isla. "Sabemos que ha sido un año difícil, pero ha salido perfecto", señalaba el primer edil.

Referente mundial

Según el conseller de Agricultura, Gabriel Company, que se desplazó el sábado a Es Mercadal para acudir a la exhibición ecuestre y ayer participó en la entrega de premios, la muestra menorquina no tiene nada que envidiar a las que se celebran en el resto de España, especialmente las de Andalucía, famosas por su alto nivel de calidad.

"El ambiente del que he podido disfrutar ha sido muy bueno. Como conseller me encuentro muy satisfecho del resultado obtenido y orgulloso de la espectacularidad del caballo menorquín, que podemos decir que es un referente a nivel mundial", declaraba Company durante la exhibición matinal poco antes de entregar uno de los premios.

Además de las actividades paralelas programadas por la organización durante todo el fin de semana, los asistentes pudieron disfrutar también del inicio de la denominada Fira de Mercat en la Plaça Pere Camps de Es Mercadal, una iniciativa estrenada por el Ayuntamiento con el propósito de dinamizar la actividad comercial en el municipio coincidiendo con la celebración de muestras en el Recinto Ferial.

Premios especiales

Campeón de la Raza
Rostoll, de la ganadería Son Martorellet.

Campeona de la Raza
Soroya, de Andrés Ruiz Gener.

Subcampeón de la Raza
Utopa TB, de Binigaus Vell.

Subcampeona de la Raza
Urania SV, Ganadería Els Alocs.

Mejor Potro
Alifanyo, de J.I. Allès Torres.

Mejor Potra
Androna SF, de Cristina Marquès.

Mejor Ganadaría
Son Martorellet.

Mejor criador
Brillantina Linares, de M. Linares.

Mejor Yegua de Cría
Pistolera.

Mejor Semental
Curro.

Mejor Presentador
Rubén Bosch Moll.

Campeón Morfo-Funcional
Victorios TC, Fam. Taltavull Coll.

Campeón Funcionalidad
Victorios TC, Fam. Taltavull Coll