TW
0

La operación de endeudamiento prevista para hacer frente al pago de 3,8 millones de euros en concepto de facturas pendientes de pago a proveedores se ha aprobado este lunes durante el Pleno extraordinario del Consell insular de Menorca. No obstante, la propuesta no ha contado con el apoyo de la oposición, que se ha abstenido durante la votación.

"Es una lástima que no hayan apoyado al equipo de Gobierno en una medida positiva para la economía de Menorca y más teniendo en cuenta que el Grupo Socialista había mostrado su intención de votar a favor de la operación durante la Comisión de Economía", ha espetado la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, tras la sesión plenaria.

La responsable insular ha criticado la "gran incoherencia" de la oposición apuntando que otras administraciones gobernadas por el PSOE, como el Ayuntamiento de Es Migjorn y de Es Mercadal, llevarán o ya han llevado a Pleno la aprobación de las correspondientes operaciones de endeudamiento marcadas por el Estado que, según ha dicho, "son las mismas para todas las administraciones locales.

En este sentido, Pons ha considerado que la abstención de la oposición deja claro que "no tiene miras de Estado y que parece actuar más por cuestiones partidistas que por el beneficio general de los ciudadanos".

Por otro lado, la consellera ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la operación de endeudamiento que permitirá pagar a los proveedores las facturas pendientes con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011, tal y como indica el procedimiento del Real Decreto 4/2012.

Pons ha apuntado que del total de los 3,8 millones pendientes, 3,4 millones corresponden a 1.189 facturas del Consell insular de Menorca, 350.000 euros pertenecen a 284 facturas de la Fundació Destí y 100.000 euros más a 68 facturas procedentes del Institut Menorquí d'Estudis (IME)

Tras la aprobación de esta medida, las entidades de crédito deberán ponerse en contacto con el Consell entre el 16 y el 25 de mayo para formalizar el préstamo. "Lo más importante es que los proveedores ya no deberán hacer ninguna gestión más, tan sólo esperar a recibir el dinero de las facturas correspondientes en sus respectivas cuentas bancarias", ha remarcado la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación.