Antoni Juan. De las 13 solicitudes recibidas dos se decantan por la lengua castellana - Archivo

TW
0

La mayoría de padres que durante los dos primeros días han presentado solicitud para la matriculación de sus hijos en segundo ciclo de Educación Infantil y primer curso de Primaria dejan claro que optan por la continuidad de los proyectos lingüísticos del centro dejando la casilla en blanco.

El plazo para elegir la primera lengua de la enseñanza es hasta el 28, quedan aun la mayoría de solicitudes por presentar, pero tras un primer sondeo el catalán sigue siendo la opción mayoritaria frente a una minoría que se ha decidido por marcar la casilla del castellano.

Cada centro, como ha sido recomendado desde la Conselleria de Educación del Govern balear, explica a los padres su proyecto lingüístico para que estos puedan elegir y hasta la fecha la opción se decanta claramente por la continuidad. De entre las 9 y 15 solicitudes recibidas en los diferentes colegios de Menorca consultados tan solo una, dos o tres se decantan por el castellano.

Justo ayer el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, explicó que una vez que su departamento tenga cifras exactas del número de alumnos que se acojan a una u otra lengua, a los centros más pequeños que lo necesiten se les aportará "los refuerzos que toquen", mientras que los más grandes podrán "o bien atender a los escolares de las dos lenguas en la misma clase, o bien iniciar la lectoescritura en clases diferentes".

Por otra parte, se indicó que la Conselleria ha retirado el artículo de la orden que hacía referencia a la necesidad de que los centros educativos contactasen con la Dirección General en el caso de que el número de solicitudes para escoger una de las dos lenguas fuese inferior a una cuarta parte de la ratio.

La libre elección de lengua en la fase de aprendizaje en los centros públicos y concertados de Balears requerirá una mayor implicación de los profesores en cualquier caso y una reorganización de los centros en el caso de un aumento de la demanda del castellano. La incertidumbre de como se adoptaran las medidas necesarias provoca inquietud y cierto desconcierto que desde el Govern intentan apaciguar a la espera de los resultados finales.