Roser Ortega Rivero - Gemma Andreu

TW
0

Autofitxa
Soy Roser Ortega Vivero, nací en Barcelona el 14 de abril de 1977. Vivo en Menorca desde el año 2006. Soy comadrona y trabajo en la sala de partos del Hospital Mateu Orfila. Mis aficiones son la natación, la danza del vientre, el piano y yoga. Hoy participo, junto a la psicóloga Gabriela Paoli Austerlitz, en el segundo cineforum "Ser pares d'un jove" con la proyección del cortometrage "¡Hoy toca sexo!" y el posterior coloquio con los padres. A las 20.30 horas en el Molí de Baix de Sant Lluís.

¿Qué papel juega la educación sexual en la familia?
La sexualidad nos acompaña desde el nacimiento y tiene un papel esencial en el proceso de desarrollo de las personas y, por tanto, es fundamental en la educación de nuestros hijos, tanto en la infancia como en la adolescencia.

¿Cómo responder a las preguntas de los adolescentes respecto a este tema?

Los expertos coinciden en que los padres son fundamentales para proporcionar la educación sexual básica que ayude a sus hijos a entender la sexualidad de una manera natural, positiva, saludable y responsable. Los jóvenes también desean encontrar comprensión e información en un entorno familiar. En la mayoría de casos, también son grandes fuentes de información la escuela y el grupo de amigos. Hay que aclarar, que la sexualidad influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y, por tanto, está relacionada con nuestra salud física y mental.

¿Cuáles son las pautas para mejorar el diálogo e influir positivamente en la vida sexual y afectiva de los adolescentes?
Consideramos fundamental hablar de sexo con naturalidad, desde la infancia, acompañándolos en su crecimiento, para que puedan asimilar gradualmente su significado en la vida. Es necesario generar y mantener una comunicación efectiva y afectiva. Sin rodeos pero con el mayor respeto posible. Además creemos importante mostrarse accesible a sus preguntas, hablarles con cariño ya que es una oportunidad para hablar de valores (amor, comprensión, tolerancia, diferencia), por supuesto hay que ser coherentes y realistas. El humor puede servir para relajar la tensión si hay incomodidad. Actualizarse e informarse: refrescar los conocimientos, saber de los servicios que hay, ver páginas web, revistas, guías, …

¿Cómo han de actuar los padres?
Los adolescentes, aunque no lo pregunten, tienen gran interés por saber lo que sus padres piensan sobre determinadas cuestiones relacionadas con el sexo. Es muy importante informar, sin dar sermones, nunca imponer y juzgar. También necesitan apoyo para corroborar que sus pensamientos y sentimientos entorno al sexo son naturales, normales y no causa de vergüenza o culpabilidad. Un consejo para iniciar la conversación sobre sexo sería utilizar situaciones como el embarazo de alguna conocida, escenas en una película, una foto subida de tono…

En ocasiones los adolescentes se sienten presionados por sus amigos para tener sexo, explíquele que es una decisión demasiado importante como para que sean ellos los que decidan por él. Es necesario que con anterioridad se le haya enseñado a tener definida su propia personalidad y así que él/ella sea capaz de tomar sus propias decisiones sin dejarse influir. Los estudios demuestran que los adolescentes que reciben educación sexual apropiada son más responsables y se exponen en menor medida a relaciones de riesgo, utilizando métodos anticonceptivos. Una vez más, la clave está en la comunicación y el afecto…