Centro del MAR. La instalación fue inaugurada en abril de 2010 - Archivo

TW
0

El diputado del Grupo Parlamentario Popular y alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, valoró ayer muy positivamente que el Govern estudie la posibilidad de abrir el abanico de cursos de Formación Profesional en el Centro de la Mar de Menorca.

Monerris hizo referencia a las declaraciones del conseller de Educación, Cultura y Universidad, Rafel Bosch, quien destacó el martes durante el pleno del Parlament que los estudios profesionales que se demandan desde gran parte del sector náutico tienen que ver con la reparación y el mantenimiento de embarcaciones: mecánica; electricidad; electrónica; velas; madera; fibra y pintura, entre otras especialidades.

Estas enseñanzas, por parte del ámbito del trabajo y el reciclaje profesional (la oferta formativa de administración laboral), ya se imparten, según Monerrris, en el Centro del Mar, pero por parte del ámbito de la educación y la Formación Profesional, la oferta formativa de administración educativa aún se debe definir.

Además, la clasificación de estas enseñanzas según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se encuentra en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y no, "como sería más lógico", en la familia profesional Marítimo-Pesquera.

Un centro de referencia

Monerris recordó que el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional del Área de la Náutica, el Centro del Mar, es un centro de carácter público integrado en la Red Nacional de centros de referencia nacional de Formación Profesional perteneciente a la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Área Náutica: barcos y embarcaciones de recreo y deportivas.

El objetivo del Centro es promover la competitividad de la industria de mantenimiento náutico a través de la formación. Para conseguir su objetivo, el Centro desarrolla una serie de actividades que incluyen tanto la observación e investigación del sector, con la finalidad de determinar sus necesidades formativas, como el desarrollo y la experimentación en materia de formación. Todo esto, en relación directa con la adecuación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y la acreditación y reconocimiento de las competencias profesionales.