Padre Petrus. El gobierno tantea la apertura del aparcamiento todo el día así como la reducción de la estancia máxima a unas dos o tres horas - Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Maó está estudiando la fórmula para que el aparcamiento de Es Freginal deje de colapsarse. Es por ello que hace unos diez días que el parking abre media hora más tarde del horario habitual. En concreto, y tal y como informa el concejal de Servicios Generales, Salvador Botella, la medida pasa por abrir la bolsa de aparcamientos a las 10 horas en lugar de a las 9.30 horas.

El objetivo de esta reestructuración, que según remarca el concejal, está en fase de prueba, es que el aparcamiento no quede colapsado con el estacionamiento durante toda la jornada laboral de los empleados de los establecimientos. Es una "medida comercial que busca dinamizar la actividad económica del centro de Maó", señala Botella.

Además, el equipo de gobierno está barajando la posibilidad de que este parking del pabellón Padre Petrus pueda permanecer abierto las 24 horas. No obstante, esta decisión está pendiente de un informe técnico que está elaborando la Policía Local del municipio para constatar la viabilidad de la iniciativa.

Por otra parte, y con la conversión en zona azul de los aparcamientos públicos de Sínia des Cuc (en un 50 por ciento), Vasallo, Vives Llull y también el de Padre Petrus, el Ayuntamiento había fijado inicialmente un periodo máximo de estacionamiento de ocho horas.

No obstante, y dada la intención de que el aparcamiento de Es Freginal sea objeto de una mayor rotación, Botella plantea y estudia la opción de que la zona AREA de esta bolsa de aparcamientos fije el periodo de estacionamiento en un máximo de dos o tres horas.

Salvador Botella recuerda que el objetivo de convertir en zona AREA gran parte de las bolsas de aparcamiento en superficie no tiene ningún afán recaudatorio sino que la intención municipal es la de invertir la mentalidad actual de "aparcar en el centro y en superficie" para que los ciudadanos pasen a tener la costumbre de estacionar en zonas subterráneas y se elimine la circulación innecesaria por los viales más céntricos de la ciudad.

La modificación al alza del precio de la zona AREA junto a la rebaja por aparcar en bolsas subterráneas son las medidas que, según el edil, modificarán la tendencia actual.

Es más, esta pretensión municipal empieza a percibirse en el subsuelo. Y es que los parkings privados de los cines Ocimax y del Claustre del Carme están teniendo un importante incremento de ocupación después de que un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y las dos empresas que gestionan los aparcamientos derivara en el pago de 20 céntimos de euro por hora de estacionamiento.

Esta medida que empezó a funcionar a principios de mes está surtiendo efecto entre los mahoneses (a quien va dirigida la iniciativa). A falta de tener aun cifras concretas de ocupación, el concejal de Servicios Generales no puede más que valorar en "positivo" los primeros resultados de la medida que deja percibir que los ciudadanos hacen un mayor uso de los parkings privados subterráneos.

"Nuestra valoración es más que satisfactoria puesto que la finalidad se está cumpliendo", señala Botella.

Por otra parte, informa que se sumará a la iniciativa en octubre, con la aplicación de los mismos criterios, el aparcamiento de la Explanada.

De igual forma se manifiesta el gerente del Claustre del Carme, Vicenç Rotger, quien constataba un "claro incremento de ocupación" del parking privado subterráneo de la zona. Además, e intuyendo este aumento de uso, Rotger explica que la primera planta del aparcamiento no abre hasta las diez de la mañana, a diferencia de la segunda, que está operativa a partir de las siete.

La medida pretende que "aquellos conductores que acuden al parking a primera hora de la mañana para permanecer en él durante un prolongado período de tiempo estacionen en la planta sótano. Así, si los ciudadanos acuden por motivos comerciales, tendrán opción de estacionar con unas facilidades de acceso mayores.

No obstante, y tal y como anuncia el gerente, la promoción comercial de regalar una hora de parking a aquellos clientes que gasten un mínimo de 15 euros en el mercado, se mantiene puesto que el abaratamiento de las tarifas es solo "para los mahoneses" mientras que su promoción "va dirigida a todos los clientes".