Bauzá saluda al ministro de Agricultura - P.CAIB

TW
0

Los gobiernos central y autonómico y la empresa concesionaria de la desalinizadora de Ciutadela, Acciona, han llegado a un acuerdo para ampliar el suministro de agua desalada al resto de las localidades menorquinas mediante una red de distribución insular.

Así lo ha anunciado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, tras la reunión mantenida el miércoles en Madrid con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Arias Cañete.

Bauzá ha indicado que la puesta en marcha y el desarrollo de la red de distribución del agua desalada a todos los municipios se formalizará mediante un convenio entre Madrid, Govern y Acciona.

De esta manera, se desbloquea el problema que mantenía paralizada la desalinizadora, pensada inicialmente para solucionar los problemas hídricos de Ciutadella y que a pesar de estar lista para entrar en funcionamiento no suministraba agua por una falta de acuerdo sobre el precio que debían pagar los ciudadanos.

Desde el propio Govern se había propuesto que la solución para el abaratamiento del coste era que las instalaciones se pudieran conectar a todas las poblaciones. De hecho, esta posibilidad también era reclamada por el Consell y los alcaldes para dar respuesta a las necesidades de otros municipios, especialmente en la zona de Llevant y más concretamente Es Castell. Desde el Ejecutivo autonómico se había presupuestado esta obra en unos 20 millones.

Por otra parte, el Ministerio y el Govern han llegado a otro acuerdo similar para ampliar el acceso de otra desaladora situada en Eivissa.

Bauzá también ha afirmado que se "agilizará" la tramitación del proyecto ambiental que afectará a las depuradoras de Can Picafort en Mallorca, Santa Eulàlia y Eivissa en la propia isla y finalmente la depuradora de Addaia, para acelerar su ejecución.

El presidente balear ha anunciado que el Gobierno de España redactará y licitará el proyecto para llevar a cabo las diferentes obras hidráulicas que afectarán al eje sur-este de Mallorca en 2013 y el desarrollo del protocolo para su desarrollo entre 2013 y 2020.

Durante la reunión también se ha abordado el pago del Convenio de los Torrentes, que será efectivo durante entre el actual ejercicio y el 2013-2014 correspondiendo a cuatro millones de euros.

Régimen de insularidad

En otro orden de cosas, José Ramón Bauzá ha calificado de "histórico" el acuerdo con el ministro Miguel Arias Cañete, por el que éste liderará junto con el Govern balear la petición de la elaboración de un régimen específico de insularidad para el Archipiélago.

Bauzá ha afirmado que el régimen de insularidad contemplará "todas las demandas de insularidad" a nivel comunitario en materia de política agraria común. La reunión, mantenida en el Ministerio de Agricultura en Madrid, ha sido para Bauzá "histórica" para los intereses de Balears "reivindicados durante décadas".

Otro de los temas tratados en esta reunión ha sido la Ley de Costas, en la que Cañete se ha comprometido, según Bauzá, a aplicar un "tratamiento específico" para Formentera en la aplicación de esta norma, que será recogido en una disposición adicional a esta ley.

En cuanto al resto de las Islas, Bauzá ha afirmado que se producirá un análisis y estudio de la rehabilitación de las edificaciones que están afectadas por el deslinde de la ley de costas.