planta. Tadeo apunta que el proyecto se encuentra en una fase embrionaria y no precisó cuándo podrían iniciarse las obras - Cris

TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, marcó dos números de móvil a última hora de la tarde de anteayer, el del alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, y el del primer edil de Es Castell, Lluís Camps. Ambos respondieron desconcertados ante la inesperada llamada del jefe del Ejecutivo insular aunque la primera impresión de sorpresa dejó paso rápidamente al alivio.

Tadeo les transmitió satisfecho el compromiso del Gobierno central de buscar fórmulas para sufragar el sobrecoste que supondrá conectar la desaladora de Ciutadella con el resto de municipios de la Isla.

La noticia se hizo pública tras la reunión mantenida el miércoles entre el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, con el ministro Miguel Arias Cañete. El acuerdo alcanzado se materializará próximamente en un convenio a tres bandas entre la Administración central, el Ejecutivo autonómico y Acciona, la empresa concesionaria de la desaladora.

Tras la declaración de intenciones del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, De Sintas y Camps durmieron el miércoles más tranquilos y ayer acudieron a sus ayuntamientos más contentos que de costumbre. "Es de las pocas alegrías que he tenido en diez meses", reconoció el alcalde de Ciutadella, uno de los actores más implicados en esta tragicomedia.

Pulso

De Sintas ha mantenido en todo momento su postura contraria a las obras de conexión de la planta con los depósitos municipales de Es Caragolí al considerar que esta canalización supondría cuatriplicar la factura actual del agua de los ciudadanos de Ciutadella. El alcalde mantuvo el pulso con el Govern sin dar su brazo a torcer y parece haber obtenido su recompensa.

"La actitud que tomé hace un año era bastante lógica", indicó el primer edil del municipio de Ponent, quien se congratuló de que, finalmente, la infraestructura sea considerada de carácter insular. De este modo, la construcción de la canalización desde Ciutadella al resto de Menorca repartirá el incremento del coste del agua entre todos los ciudadanos de la Isla.

"¿El hecho de que la variante de Ferreries se haya construido en este municipio quiere decir que éste debe hacer frente al pago de las obras?", ejemplificó De Sintas. El alcalde aseguró ayer por la tarde desconocer los detalles del acuerdo alcanzado entre el Govern y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. "Me han informado a pinceladas aunque espero poder hablar en las próximas horas con el conseller Gabriel Company para disponer de más información", concluyó.

Inversión costosa

Por su parte, el presidente del Consell tampoco conocía los pormenores del compromiso de Madrid aunque matizó que se trata de una inversión costosa que podría rondar los 20 millones de euros y que "necesitará su tiempo". "Por el momento, el Gobierno ha manifestado una declaración de intenciones, pero el proyecto se encuentra en una fase embrionaria", puntualizó.

Tadeo indicó que, tras la reunión mantenida el miércoles con Arias Cañete, se firmará un convenio en el que se plasmará el calendario de las actuaciones previstas. "De momento es imposible determinar cuando podrían empezar las obras de la nueva canalización", sostuvo.

En relación al posible incremento de las facturas del agua, el presidente aseguró que el Consell luchará para que la repercusión sobre los menorquines "sea la mínima posible".

Más optimista se mostró el alcalde de Es Castell que auguró que las obras puedan iniciarse durante el próximo ejercicio al preverse que el coste de las mismas se contemple en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. "Se ha hecho justicia y por fin alguien se ha tomado en serio la problemática del agua que sufre Menorca y, en concreto, Es Castell", aseveró el primer edil quien matizó que la canalización entre la desaladora de Ciutadella y el resto de Menorca era una infraestructura de complicada ejecución sin el apoyo del Gobierno central.

Camps también se refirió al posible incremento de las tarifas del agua aunque apunto que éste será "ínfimo" al repartirse entre todos los municipios de la Isla. "Es de sentido común que el coste de este tipo de infraestructuras que dan cobertura al conjunto de los ciudadanos se divida entre todos", sentenció.

PSOE: "¿Una buena noticia o un anuncio envenenado?"

El PSOE de Menorca expuso ayer sus dudas respecto al anuncio de la construcción de una conducción troncal que conecte la desaladora de Ciutadella con el resto de la Isla. En esta línea, los socialistas reclamaron una explicación sobre el incremento del coste del agua que supondrán las obras de esta infraestructura. Además, el PSOE mostró su recelo en relación al cálculo del coste de la construcción de esta tubería central.

"Si se toma como referencia la declaración que el conseller Gabriel Company hizo en el Parlament asegurando que la conexión entre la desaladora y el núcleo urbano de Ciutadella tendría una coste de 3,5 millones, ¿cómo se calcula que con 20 millones habrá bastante para crear una conexión que cruce toda la Isla y salve los diversos desniveles de la orografía menorquina?", se preguntaron los socialistas. En este mismo punto, se cuestionaron sobre quién se hará cargo de hacer llegar esta tubería troncal hasta los municipios.

Desde un punto de vista más formal, el PSOE apuntó la incertidumbre que genera el hecho de que se anuncie ya que Acciona formará parte del convenio entre el Gobierno Central y el Ejecutivo autonómico, sin que se ponga sobre la mesa en ningún momento la posible convocatoria de un concurso público.

"Estaremos atentos para que lo que puede ser una buena noticia no se transforme en una nueva carga para los ciudadanos de Menorca", indicaron, no sin antes recordar que el proyecto de la desaladora, impulsado por el expresidente del Govern Jaume Matas, fue considerado por el actual jefe del Ejecutivo balear como "mal planteado".