Internet. Hubo varias conferencias, una mesa redonda y la presentación del proyecto ‘Menorca Accesible’ - JAVIER

TW
0

El Consell acogió ayer tarde diversos actos con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet. El evento comenzó con una conferencia a cargo de Manel Camps, jefe de proyectos de SILME, quien profundizó en la historia y la evolución de internet.

Le siguió Antoni Febrer, consultor en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la empresa Context y cuya exposición trató sobre la manera en que internet ha cambiado los hábitos de los ciudadanos.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda formada por emprendedores menorquines centrándose en cómo influyen las TIC a la hora del desarrollo personal y empresarial. En esta actividad participaron Joan Pons, diseñador gráfico internacional; David Bell, director de marketing de Pretty Ballerinas; Luis Meca, socio fundador de Cry Translator; Víctor Mayans, director del Hotel Audax; Olivia Díaz y Mónica Gomila, ayudante de dirección y responsable de marketing de Viatges Magon.

Tras la mesa redonda, fue el turno de Pilar Pons, consellera de Innovación; Manel Camps, técnico de telecomunicaciones del Consell; y Antoni Genestar, gerente de la empresa que gestiona la red Wimax. Presentaron el proyecto "Menorca Accesible" mediante la conferencia "Un impulso al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Para concluir la jornada, el presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, pronunció unas palabras con las que quiso resaltar que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, la Administración Pública ha tenido que adaptarse a los cambios y saber estar a la altura para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos. "Nos hemos marcado la prioridad de agilizar los trámites burocráticos para ofrecer soluciones rápidas y eficaces, así eliminamos trabas", comentó Tadeo, entre otras cuestiones.

"Me preocupa más quién ponga los límites a que no los haya"

Antoni Febrer es consultor en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la empresa Context y ayer tarde ofreció una conferencia en la que habló sobre la manera en que internet ha influido en nuestros hábitos, hasta el punto de cambiarlos completamente. De hecho, él distingue entre los llamados nativos digitales y los inmigrantes digitales.

¿A qué se refieren estos términos exactamente?

Los nativos digitales son aquellas personas de 25 años para abajo que ya han nacido con toda la nueva tecnología. Para ellos es algo natural y que forma parte de su entorno. Por otro lado, están los inmigrantes digitales, que son aquellos que han vivido el cambio y que tienen un problema, pero no por el impacto, sino porque por cuestiones laborales o por la dedicación a los hijos no hay tiempo para asumir las nuevas tecnologías ni su funcionamiento. Esto crea una pequeña guerra entre unos y otros, por la presión de los nativos, que ya conocen todo el sistema. Ahora nos encontramos en ese punto, algo difícil.

¿Qué piensa de aquellas personas que deciden vivir sin internet?
Yo pongo mi ejemplo. En el año 2000 decía que jamás tendría móvil. Trabajé en una empresa en la que estuve obligado a tenerlo y ahora no me separo de él. Probablemente podría vivir sin él porque la tecnología no nos la imponen, hay que asimilarla. Por eso creo que facebook ha ayudado a que mucha gente entre, es el entorno el que te lleva allí. Se puede vivir feliz sin internet pero seguro que se necesitará por trabajo, la educación de los hijos... Además de lo útil que resulta, claro.

¿Qué nos depara el futuro a corto plazo?

Lo que sí sucederá es que internet y las nuevas tecnologías nos afectarán en nuestro día a día más de lo que lo han hecho hasta ahora, aunque aún no sepamos cómo. Podríamos hablar de avances tecnológicos y demás pero, sobre cómo nos afectará, está claro que hará la vida más cómoda. El hecho de que pueda conectarme por internet a mi nevera o al microondas y les mande que se enciendan porque llego en media hora es algo llamativo. ¿Que si es peligroso que no haya límites? Sí, es peligroso y habría que marcarlos pero me preocupa más quién pueda hacerlo y los intereses que pueda haber detrás.