Vehículos. Estas semanas han ido llegando coches de alquiler a la Isla con el objetivo de que sean usados durante la temporada estival - Javier

TW
0

A pesar de que estos días ya se puede ver cómo llegan a la Isla los coches de alquiler para su uso durante la temporada estival, lo cierto es que desde el sector no se dan buenas noticias. Y es que, si en otras ocasiones se había necesitado un mayor número de vehículos debido a la gran demanda, el año pasado sobraron coches durante los meses de julio y agosto, fecha en la que se supone que Menorca recibe más turistas.

Juana Capó, presidenta de la Asociación de Alquiler de Coches sin Conductor de Menorca, asegura que 2012 pinta mal. "El mes de abril ha ido fatal, con una bajada importante de llegadas al Aeropuerto, la mayoría de ellas con régimen de todo incluido. Mayo está siendo muy flojo. Hay que tener en cuenta que el coche de alquiler se está reservando de un día para otro. Es algo que ha cambiado. Antes, las reservas se hacían con bastante antelación, lo que te permitía tener una previsión", explica Capó, quien añade que, a pesar de ello, mayo es el mes que marca tendencia. "Lo único que puedo decir es que el teléfono no suena y la gente no llama ni para preguntar precios. Llegar a Menorca es muy caro y aunque se puedan ver aviones llenos, los turistas se van a los hoteles y no se les ve".

La asociación, que agrupa a 47 empresas locales, posee una flota de unos 3.500 vehículos. "Las multinacionales nos pueden quitar algo de clientela funcionando tipo 'low cost' pero hay que ser realista, no podemos ver las cosas con optimismo porque la temporada cada vez es más corta y se hace difícil sobrevivir así", dice la presidenta.

Este año se mantendrá el mismo número de coches de alquiler, si bien el verano pasado hubo un incremento de un siete por ciento en la flota, sin contar con las grandes compañías. El dato más significativo es que en abril de 2011 se matricularon 497 automóviles, mientras que el mes pasado solo fueron dos.

Capó comenta, además, que la media de días que se alquila un coche ha bajado considerablemente. De hecho, ha pasado de los diez días de hace cuatro o cinco años a los dos o tres días actuales, algo en lo que coincide José Luis Valls, presidente insular de AEVAB (Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears), quien afirma que la mayoría de clientes son personas de bajo poder adquisitivo. "Actualmente, tenemos unas ofertas muy buenas y, aún así, nos está costando mucho que se alquilen coches. Lo que más viene son ingleses y alemanes con bajo presupuesto para alquiler de pocos días. Es el perfil de turista mayor, o familias con bebés, que no piensan en estar conduciendo de aquí para allá".

Valls explica que el panorama se anima a mediados de junio, que es cuando empiezan a llegar las familias con niños más mayores y las parejas. "Ahí es cuando arrancan los dos o tres meses fuertes. Nuestro mejor cliente es el español y el italiano. Eso sí, el español suele quedarse el coche durante toda su estancia, el resto un máximo de cinco o seis días", concluye Valls.