Alaior. El gobierno municipal quiere empezar a restituir la credibilidad de los ciudadanos - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior ha firmado esta semana la concertación del préstamo ICO con la entidad BBVA, de conformidad con el Real Decreto 4/2012, una vez aprobado el plan de ajuste, requerido obligatoriamente por el Ministerio de Hacienda.

Esta operación permitirá al Consistorio afrontar el pago de más de 1.500 facturas reconocidas por un importe total de 4.465.201 euros. Dentro del paquete de deuda pendiente se incluyen facturas que se generaron en 2004 y que cubre la totalidad de la deuda "justificada" hasta diciembre de 2011, puesto que el Ayuntamiento informó ayer de la existencia todavía de un número importante de facturas que no están reconocidas y que obedecen a tramitaciones totalmente irregulares, desviaciones de adjudicaciones en obras, entre otras, que no fueron recogidas en ninguna partida presupuestaria. Con esta actuación, la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, asegura que "se saldará la deuda de forma inminente" ya que, de acuerdo con las previsiones municipales, los proveedores empezarán a cobrar a partir de las próximas semanas.

El préstamo se ha concertado por diez años a un interés, determinado por el Gobierno Central, de 5,93 por ciento, variable trimestralmente, lo que aumenta la carga financiera para la institución.

Fin del desgobierno

El equipo municipal considera de máxima "importancia" contribuir a dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas que atraviesan por una situación complicada, "devolver la deuda contraída y empezar a restituir la credibilidad de los ciudadanos y cerrar una etapa de desgobierno económico".

El Ayuntamiento lamenta haber tenido que adoptar estas medidas y acogerse a la única posibilidad que ha dado la Administración central para la concertación de nuevas operaciones de crédito. Además, desde el gobierno municipal aplauden la "buena gestión" desarrollada desde el área económica que, con la colaboración de todos los demás departamentos, empieza a tener encauzada la viabilidad del Ayuntamiento. La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, tiene claro que el único remedio aplicable a la economía del municipio es un "remedio lógico, ancestral y casero, es decir, no gastar más de lo que ingresas".

Contención y planificación

La alcaldesa indica que la contención del gasto, planificación económica y las inversiones productivas, siempre que sean posibles, servirán para "corregir unos desmanes y despropósitos en la gestión del anterior equipo" y que ha derivado en la necesidad de subir el IBI, "que tenía el tipo impositivo más bajo de toda la Isla", señalan desde el Consistorio.

La situación económica heredada merece, según el grupo municipal, el calificativo de "escandalosa". Estas declaraciones se deben a que, según explica la alcaldesa, en este ejercicio económico, el pago de amortizaciones bancarias, más la suma de intereses del nuevo crédito suscrito con ICO, asciende a una cantidad de 1.487.975 euros, lo que, llevado a unos términos más domésticos e inteligibles, significa que durante este año "Alaior pagará más de 4.000 euros cada día solo en devolución de deuda".