La gran rotonda. A la entrada de Cala Galdana, permite tomar hasta seis direcciones - ERNESTO CLOQUELLS / ESPAIVISUAL.COM

TW
0

Tras décadas de reivindicaciones y 21 meses de obras, hoy es el día en el que los ciudadanos de Ferreries y de toda Menorca podrán ver el desvío de la carretera general. Un día antes de la inauguración oficial, el Consell ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que los que así lo deseen podrán recorrer un tramo de la nueva carretera y recibir las explicaciones técnicas de quienes han ejecutado uno de los mayores proyectos viarios de la Isla.

Habrá tres oportunidades de hacer el recorrido: a las 11.30 horas, a las 12.30 y a las 13.30. Los interesados deberán presentarse a esta hora en el aparcamiento del cementerio de Ferreries, junto a la rotonda de Cala Galdana. Desde allí, y por grupos, se recorrerá una parte del desvío a pie durante 50 minutos, incluido el túnel, uno de los puntos que despierta más curiosidad en esta obra cuyas magnitudes son espectaculares.
Así, los 25,1 millones de euros de presupuesto han servido para actuar, desde el día 3 de agosto de 2010, en un tramo de carretera de 4,8 kilómetros. Para ello, se han desmontado más de 379.000 metros cúbicos de tierra, y se han usado 16.000 metros cúbicos de hormigón y 1.062 toneladas de acero estructural. Una vez ejecutada la obra, se han sembrado más de 9.000 unidades de vegetación y se ha cubierto, mediante las llamadas hidrosiembras, 65.000 metros cuadrados de terreno. La obra se inaugurará oficialmente mañana, cuando también se abrirá al tránsito rodado el nuevo desvío de la carretera general a su paso por Ferreries.