TW
0

El GOB de Menorca aseguró ayer que asume servicios que le correspondería prestar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, como es la recogida de un millar anual de tortugas o de docenas de animales silvestres accidentados. Además, durante este año la Conselleria no se ha comprometido a "destinar ni un euro" a ninguno de los proyectos que el GOB desarrolla en la Isla. Por otra parte, la entidad lamentó que las administraciones públicas en su conjunto actualmente le adeuden alrededor de 275.000 euros. La asamblea de socios del GOB ha aprobado las cuentas de 2011, que acabó con un déficit de 20.980 euros. Así, pese a que obtener ganancias económicas no es su objetivo, el GOB "busca una estabilidad en el balance para poder ejecutar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad económica y ambiental de Menorca". Este déficit se debe, sobre todo, a ciertos compromisos de financiación que no se han cumplido. "El más evidente", según afirma, es el de la Conselleria de Medio Ambiente, que dejó de financiar la atención a la fauna silvestre de Menorca el año pasado, "y ya ha anunciado que en 2012 solo piensan destinar recursos a la fauna de Mallorca".

Las colaboraciones de las administraciones autonómicas y locales en proyectos medioambientales del GOB bajaron un 30 por ciento en el año 2011, y "lo más grave es que este año están bajando todavía mucho más". La organización pide a los políticos de Menorca que "tomen nota", y recuerdan que el GOB es una entidad declarada de utilidad pública distinguida con el Premio Nacional de Medio Ambiente.

"Los socios, con sus cuotas, financian el trabajo que hace el GOB de control y de propuestas medioambientales. Las respuestas del GOB a los problemas urbanísticos, de agua, carreteras, energía, paisaje, no dependen de nadie más que de los socios, que son los que garantizan la independencia política de nuestra entidad". La financiación privada o pública se destinan a proyectos concretos, como el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.