Médicos. La incorporación al sistema de salud ha sido posible gracias a la homologación de títulos - Archivo

TW
0

Cerca del 18 por ciento de los médicos del IB-Salut son extranjeros, en su mayoría latinoamericanos. Aproximadamente 900 de los 5.000 médicos colegiados que ejercen hoy día en el Archipiélago no ha nacido en España, según un estudio que maneja el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL), es decir, aproximadamente uno de cada cinco galenos.

El porcentaje ha crecido en los últimos años de forma exponencial si se tiene en cuenta que hace apenas diez, el número de médicos extranjeros que formaban parte de las plantillas del IB-Salut apenas alcanzaba el uno por ciento.

Esta masiva incorporación al sistema de salud ha sido posible gracias a la homologación de titulaciones. Dicha práctica ha permitido cubrir especialidades en las Islas que arrastran carencias de personal desde hace años y, en otros casos, ocupar las vacantes por jubilación de sus titulares. Hay especialidades como Cardiología y Oncología que no son fáciles de cubrir.

Los cardiólogos son escasos y prefieren los grandes hospitales donde pueden acceder a nuevas técnicas médicas y desarrollarse profesionalmente. Hospitales como el Menorca son poco atractivos en esta materia y a ello se añade el elevado coste de la insularidad y los recortes laborales aprobados en los últimos años. Muchos médicos españoles también prefieren trabajar en el extranjero donde son mejor pagados.

El SIMEBAL ha mostrado en reiteradas ocasiones su satisfacción por contar con médicos afiliados de distintas nacionalidades, no obstante el sindicato médico cuestiona la contratación por el IB-Salut de médicos (españoles o de otras nacionalidades) con un título extranjero que no cuente con la debida credencial de homologación oficial del Ministerio de Sanidad.