encuentro. Sirvió para tratar numerosos temas de interés supramunicipal - Gemma Andreu

TW
0

El conseller balear de Administraciones Públicas, Simón Gornés, explicó ayer en la Comissió de Batles celebrada ayer en las casas consistoriales de Ferreries, que en unos quince días el Govern confía tener el borrador del plan a nivel autonómico sobre las centrales de compras, que servirá para que ayuntamientos, consells y el propio Ejecutivo autonómico adquieran productos o contraten servicios de forma conjunta. Una medida que cuenta con el apoyo de los alcaldes menorquines, por el ahorro considerable que puede suponer para las arcas municipales.

Licitar servicios y productos a nivel balear podría suponer "un ahorro de un 17 por ciento", explicaba el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas. Y es que, en palabras del presidente del Consell, Santiago Tadeo, presente también en la comisión junto a varios de sus consellers, "ésta es una buena iniciativa, que en Menorca ya habíamos planteado poner en marcha a nivel insular, porque es una práctica extendida hace tiempo en el sector privado y da buenos resultados".

Esta propuesta tiene el apoyo de los alcaldes, ya que, según el representante de Es Mercadal, Francesc Ametller, "puede ser interesante para contratar servicios como la telefonía o la electricidad a precios más bajos".

Recorte en el PIC

La mala noticia del día fue saber que el Gobierno central tiene previsto eliminar sus aportaciones al Plan Insular de Cooperación, que sirve para la realización de inversiones en todos los municipios. El primer edil mercadalenc cree que "tendremos que redefinir los proyectos que los ayuntamientos pensábamos hacer a través de financiaciones compartidas entre los municipios, el Consell, el Govern y el Gobierno, porque Madrid no aportará lo que estaba previsto".

Como ejemplo, en el pueblo del centro de la Isla hay tres proyectos afectados, la climatización de la escuela de música, la adecuación de la cocina de la residencia de ancianos y la mejora viaria en Ses Salines. "Los que tenemos previstos proyectos de mejora ya nos lo podemos repensar o retrasar en función de los fondos reales", aportó De Sintas.

Por otro lado, para el máximo representante del Ayuntamiento de Sant Lluis, Cristóbal Coll, uno de los puntos más importantes de la reunión fue el referido al ofrecimiento, por parte del Govern, de sus ingenieros y arquitectos para la redacción de proyectos.

"Es importante que nos den esa facilidad, sobretodo para redacciones complejas. Para Sant Lluis será importante porque supondrá una reducción considerable de gastos para el ayuntamiento". Un ahorro, éste, "muy importante y positivo" también para el alcalde de Ciutadella, "aunque nosotros tenemos un departamento de Urbanismo potente con técnicos especializados, pero será muy útil tener la ayuda del Govern.

Agua y OSP

Santiago Tadeo aprovechó la ocasión para informar a los alcaldes de primera mano en relación a los avances sobre la declaración de Obligación de Servicio Público para los vuelos entre Madrid y Menorca, así como también sobre la intención de repartir el agua obtenida de la desaladora de Ciutadella entre todos los municipios de la Isla, lo cual "servirá para poner remedio a dos problemas, la puesta en marcha de la desaladora y el de los nitratos".

Sin embargo, esta opción tiene matices en función del ayuntamiento. Es el caso de Es Mercadal, donde "vemos muy bien la idea de canalizar el agua por toda la Isla, pero queremos que no sea obligada la conexión porque nosotros tenemos ahora unos acuíferos muy buenos, y creemos que no debemos mezclar el agua".

Otros temas tratados en el encuentro fueron la coordinación de las policías locales, los turísticos y los servicios de Protección Civil, así como la pronta licitación de la emisora única de taxis.