encuentro. Miquel Roselló y Jaume Bosch fueron los encargados de presentar el debate - Gemma Andreu

TW
0

Las políticas conservadoras de austeridad que se imponen en Europa y en España de la mano de Merkel y de Rajoy, "cimentadas en recortes y que amenazan el Estado de Bienestar" tienen claras y serias alternativas desde una visión de izquierdas. Aquellas pasan por incrementar el poder del Parlamento europeo; la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros; una gestión más descentralizada y regionalista de las instituciones, y completar la construcción económica y financiera de la Unión Europea.

Estas son algunas de las soluciones expresadas en la mesa redonda celebrada ayer en el Biblioteca de Maó, bajo el título "construyendo alternativas. Respuestas a las políticas conservadoras",organizada por el Institut Triangle de Mar Blava de la que forma parte el Ateneu Pere Mascaró. El Institut se creó hace ahora dos años como punto de encuentro, debate e intercambio de experiencias de los territorios de habla catalana "desde una posición de izquierda verde y Mediterránea".

Miquel Roselló, presidente del Ateneu Pere Mascaró, y Jaume Bosch, presidente de la Fundació Nous Horitzons y diputado de ICV-EUiA en el Parlament de Cataluña, fueron los encargados de presentar la jornada. El debate sobre la alternativa a la construcción europea fue moderado por Josep María Foguet, miembro del Ateneu Pere Mascaró de Menorca y participaron Xavier Bacigalupe, exsubdirector del Centro Balears Europa; Carlo Sechi, consejero de Sinistra Ecologia e Libertata en el Consejo Regional de Cerdeña y Raül Romeva, eurodiputado de ICV.

Déficit Institucional

Precisamente, Romeva incidió en su intervención en que "la solución a la crisis debe salir del Parlamento europeo", una institución que ha sido elegida directamente por los ciudadanos a diferencia del Consejo dirigido por Herman Van Rompuy y de la Comisión que lidera el portugués Durao Barroso.

El eurodiputado incidió en el hecho de que es el Parlamento europeo "que representa la pluralidad política" la única institución europea que se ha atrevido a liderar los debates sobre políticas de crecimiento económico "frente al eje del liberalismo y la austeridad Merkel-Sarkozy".

Insistió en que aquella ha sido la institución europea que ha puesto sobre la mesa la emisión de los eurobonos que ahora defiende el presidente francés François Hollande junto a la mutualización de la deuda. "Ni Europa, ni Bruselas, ni Alemania son el problema", incidió, sino el déficit institucional que arrastra una construcción europea, a su juicio aún inacabada.

"El euro jamás funcionará si no cuenta con un banco central que haga lo que ha hecho la Reserva Federal norteamaricana emitiendo deuda pública", insistió. "De la crisis saldremos siempre desde una dimensión europea, desde más Europa", aseveró.

A juicio de Romeva el déficit económico y financiero es pues, una consecuencia del déficit institucional de la UE. Abogó por una salida de la crisis a la islandesa, "juzgar y procesar a los responsables y después corregir", en lugar de respuesta a la irlandesa que está adoptando España con el problema de Bankia.

"La solución más correcta habría sido expropiar porque el Estado tendría más herramientas para hacer frente al problema", reflexionó. El eurodiputado alertó de que Europa se enfrenta a demás a un déficit social y ambiental y defendió la creación de instituciones que trasciendan los estados, así como una gestión más descentralizada y regionalista.

"Ceder soberanía es una necesidad para salir de la crisis, pero nada se cambia si antes no nos lo creemos", concluyó.