En Maó el descenso del consumo eléctrico se ha quedado en un 7 por ciento - Archivo

TW
0

La crisis económica actual cuenta con muy diversos indicadores. Uno de los más claros es el consumo eléctrico. Entre 1997 y 2008 la cantidad de electricidad facturada en la Isla fue creciendo al ritmo que marcaba tanto el volumen de actividad empresarial como las nuevas tendencias en el consumo.

Este crecimiento constante y sostenido se vio de pronto truncado en 2009, justo en el punto cumbre de la crisis económica. Así se constata en uno de los últimos informes elaborados por el Observatori Sociambiental de Menorca (OBSAM) y que se puede consultar en su página web (http://www.obsam.cat ).

Entre 2008 y 2011 el consumo eléctrico en la Isla ha descendido un 9,6 por ciento, situándose en niveles similares a los de 2005. La principal caída se produjo en el primer año, ya que entre 2008 y 2009 el consumo de electricidad se desplomó, luego prácticamente se mantuvo entre 2009 y 2010, para volver a caer de forma sensible el año pasado.

El comportamiento por municipios es dispar. Ciutadella, donde más electricidad se consume al año, ha experimentado desde 2008 un descenso en el consumo del 10,3 por ciento. En Maó se ha quedado en un 7 por ciento, mientras que destaca por arriba Es Mercadal, con un descenso del 15,9 por ciento, y por abajo Es Migjorn Gran, con una bajada que se queda en el 3,6 por ciento.

El documento confeccionado por el OBSAM constata que "el consumo eléctrico, igual que el resto de vectores ambientales, tiene una clara estacionalidad a causa del turismo, pero que no es tan marcada como en el caso de otros indicadores como el consumo de agua o la generación de residuos". Esto se debe, indica el OBSAM, a que "el consumo energético está caracterizado por un aumento de consumo en invierno a causa del uso generalizado de calefacción y las horas de luz artificial utilizada", por lo que se compensa la conocida mayor presión demográfica que se genera en verano.

Por ejemplo, el mes del año pasado con un mayor consumo de electricidad fue agosto con 53 millones de KWh, en contraste con los 31 millones de abril, que es un mes sin calefacción y sin el "llenazo" en los hoteles de cuando el calor más aprieta. En este caso, Ciutadella presenta una mayor estacionalidad en el consumo de electricidad, puesto que en agosto los contadores vieron pasar 18 millones de KWh, por los 8,7 millones de diciembre, menos de la mitad.

Muy estacionales son también Es Migjorn Gran (1,4 millones en agosto y 480.000 en noviembre) o Es Mercadal (4,9 y 1,8 millones en los mismos meses), lo que contrasta con el mayor equilibrio de, por ejemplo, Maó (13,5 y 9,5 millones, como extremos en agosto y noviembre).