Instalaciones. Los usuarios no deberán hacer frente a ningún coste - Archivo

TW
0

El incremento de las tasas aeroportuarias de 2011 disparó la actividad del Real Aeroclub de Mahón durante la pasada temporada turística y, a pesar de que la entidad se planteó la posibilidad de cobrar algún tipo de tarifa de aterrizaje a los usuarios de sus instalaciones de cara al verano de 2012, la junta directiva ha declinado finalmente esta opción.

El presidente del Aeroclub, José Luís Barrero, explicó ayer que, por el momento, la política de la entidad no variará con respecto a años anteriores y, por tanto, los propietarios de aeronaves ligeras que aterricen en las instalaciones ubicadas en la carretera que une Maó y Sant Lluís no deberán pagar ninguna tarifa.

En esta línea, Barrero indicó que la incógnita sobre el futuro de la entidad motivada por la sanción interpuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Áerea (AESA) por las labores de vigilancia forestal realizadas entre 2005 y 2008 ponen freno a posibles decisiones respecto a la aplicación de tasas de aterrizaje. "

No nos parece adecuado en este momento", subrayó el presidente de la asociación, quien remarcó además que la complicada coyuntura económica también ha hecho mella sobre la aviación general y deportiva.

Del mismo modo, Barrero remarcó que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 contemplaban un descenso de las tasas de aterrizaje y "handlig" para la aviación general en algunos aeródromos como el de Menorca, lo que podría traducirse en una bajada de la actividad en el Aeroclub con respecto al verano pasado.

En este punto, fuentes cercanas al Aeropuerto de la Isla confirmaron ayer que esta reducción, cercana al 10 por ciento, se aplica desde el pasado mes de enero. De esta manera, la tarifa de aterrizaje que cobra AENA a las aeronaves de menos de 2.000 kilogramos es actualmente de una media de 70 euros, mientras que los servicios de asistencia en tierra pueden tener un coste cercano a los 100 euros.

Por otro lado, el presidente de la entidad deportiva recordó también que el próximo mes de noviembre se iniciará el proceso de elección de la nueva junta directiva y, por tanto, consideró oportuno que sean los directivos electos entonces los que resuelvan el posible cobro de tarifas en el Aeroclub. El actual presidente, que sustituyó en 2008 a José Luis Villalonga, todavía no tiene claro si optara la reelección. "Lo estoy meditando", aseveró.

Tráfico

Por el momento, el tráfico aéreo en las instalaciones del Aeroclub se ha animado en las últimas semanas. Concretamente el pasado fin de semana, ocho aeronaves procedentes de un aeroclub ubicado en el interior de la fábrica de Airbus de Toulouse aterrizaron en el recinto, y este sábado, otras nueve avionetas del aeroclub de Sabadell tomaron tierra en el recinto mahonés.

"El sábado había un total de 14 aviones estacionados en la plataforma del Aeroclub", espetó Barrero, quien apuntó que este tipo de usuarios buscan espacios "asequibles" en los que poder aterrizar.

El máximo responsable del Aeroclub reiteró que las tasas aeroportuarias que se comenzaron a aplicar en 2011 eran "abusivas". "Que te obliguen a pagar un servicio de 'handling' para moverte tan sólo 200 metros no tiene sentido para la aviación general", sentenció.

Barrero espera este año noticias sobre el contencioso administrativo

El presidente confía en que el fallo sobre la sanción de AESA se haga público en los próximos seis meses. Barrero recordó que hace ya un año y medio que el Aeroclub interpuso un recurso contencioso administrativo contra AESA que, en el caso de resolverse a favor de la entidad menorquina, la eximiría del pago de la sanción de 135.000 euros.

El litigio que se inició en diciembre de 2010 sigue su curso, mientras el futuro del Aeroclub continúa en el aire.