ribera norte. La concesión de la marina contempla la gestión de 442 amarres repartidos en siete kilómetros lineales de costa - Javier

TW
0

Marina Deportiva de Menorca, SL ha sido la única empresa participante en el concurso público para la concesión de los amarres de la ribera norte del puerto de Maó, que quedó vacante a mediados de junio de 2011 tras la renuncia de la anterior concesionaria Ocibar.

La propuesta de Marina Deportiva de Menorca contempla la explotación de los amarres por un periodo de 9 años y 11 meses, el abono de una tasa anual de 210.000 euros y una inversión en mejoras de 1.901.734 euros.

Autoridad Portuaria de Balears anunció el pasado 15 de febrero el concurso público para la gestión de los puestos de amarre en la ribera norte del puerto de Maó, por un importe de 204.297 euros. Anteayer se procedió a la apertura de la única oferta que concurría en el concurso, que resultó ser de Marina Deportiva de Menorca, sociedad que ha presentado una oferta económica de 210.000 euros. Esta cantidad representa un incremento del 2,79 por ciento en relación al precio de salida e incluye la tasa de ocupación privativa del dominio público portuario y, además, otra tasa en concepto del aprovechamiento del espacio del dominio público en actividades comerciales e industriales.

La tasa anual ofertada por Marina Deportiva de Menorca representa una reducción del 77 por ciento sobre los 927.599 euros que Ocibar se comprometió a abonar a Autoridad Portuaria en 2009. La anterior concesionaria llegó a gestionar durante un año y medio, desde noviembre de 2009 hasta junio de 2011, unos 442 amarres repartidos en siete kilómetros lineales de costa, lo que representa unos 256.000 metros cuadrados de espejo de agua. No obstante, Ocibar renunció a la concesión administrativa, en una acción que justificó por la caída de mercado provocada por la crisis económica.

Marina Deportiva de Menorca también propone la ejecución de una serie de obras de mejora de las instalaciones situadas en S'Altra Banda, por un importe de 1,9 millones de euros, inversión que deberá llevarse a cabo durante 18 meses. En este sentido, cabe apuntar que Ocibar tenía prevista una inversión de 6,1 millones de euros para la mejora de las instalaciones existentes. De hecho, la empresa había iniciado las obras de mejora en los puntos de mayor demanda de amarres, como Cala Llonga, Illa del Rei y el muelle de Pilar Alonso.

La propuesta de Marina Deportiva de Menorca será evaluada por la Comisión Técnica, que elevará el informe al Consejo de Administración para decidir sobre la concesión.

ASMEN, el Club Marítimo y las quejas de los usuarios

La renuncia de Ocibar por razones económicas de la gestión de los amarres de la ribera norte del puerto de Maó hizo que la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN) y el Club Marítimo de Mahón solicitasen formalmente a Autoridad Portuaria la explotación de la zona de servicios en S'Altra Banda.

Tanto la asociación que aglutina la mayoría de las empresas náuticas, presidida por el empresario Justo Saura, como la entidad liderada por Nemesio Suárez, argumentaron su experiencia y profesionalidad para postularse como gestores de la marina ubicada en la ribera norte del puerto.

Por su parte, la Asociación de Amarristas de S'Altra Banda, aprovechó la renuncia de Ocibar para defender la modificación de las bases del concurso, sobre todo en lo concerniente al canon y a las tarifas fijadas para los usuarios, que se quejaron que en algunos casos los precios se multiplicaban por seis.