presentación. Miembros de la asociación Menorca Britannia dirigida por Bryce Lyons, Lluís Camps, Salomé Cabrera, Deborah Hellyer y Lorraine Ure, en la Esplanada de Es Castell - Javier

TW
0

Corría el verano de 1712 cuando la reina Anne de Gran Bretaña firmaba las órdenes para que el duque de Argyll capturara Menorca para convertirla así en una colonia británica.
Richard Kane, el vicegobernador, llegó el 10 de noviembre de 1712 y permaneció en la Isla, con dos breves intervalos, hasta su muerte, veinticuatro años después. Fue nombrado teniente gobernador de Menorca por la reina Anne, y aunque su papel principal en la Isla era militar se preocupó apasionadamente por los menorquines y su bienestar.

Trescientos años después, Menorca recreará su legado británico conmemorando el aniversario de la llegada del primer gobernador a la Isla. Este programa ha sido organizado por una inglesa residente en la Isla, Lorraine Ure, con el apoyo y la colaboración de la cónsul honoraria británica, Deborah Hellyer. Para este fin de semana, el acto se centra en una cabalgata de coches antiguos, carruajes, motos y bicicletas por el Camí d'en Kane prevista para el sábado y que reunirá a medio centenar de vehículos. No obstante, se ha organizado una conferencia y una cena-teatro para los próximos días 10 y 18 de junio, respectivamente.

Pero los británicos residentes en la Isla no solo tendrán este fin de semana más cerca su patria mediante esta conmemoración sino que además, podrán participar en los actos organizados por la asociación Menorca Britannia con motivo de la celebración del jubileo diamante de la reina Isabel II de Gran Bretaña.

De esta manera, la Explanada de Es Castell será el centro neurálgico de la fiesta en honor a la reina. El sábado las campanas de la abadía de Westminster anunciarán el pistoletazo de salida de dos días de historia, legados y mucho carácter británico. Los presentes vestirán ropas de 1950 y durante las dos jornadas la Explanada acogerá un mercadillo, una amplia variedad de actuaciones musicales, atracciones infantiles y espectáculos ecuestres. El presidente de la asociación Menorca Britannia, Bryce Lyons, destaca que la bodega Hort de Sant Patrici pondrá a la venta una edición limitada de 500 botellas de vino con la etiqueta conmemorativa del año jubilar de la reina, al igual que la firma Gin Xoriguer. La jornada del domingo servirá para conmemorar la "British Menorca" y su inauguración, a las 11 horas, contará con una salva en señal de honores y aniversarios.