Villarrubia. Es doctor en Periodismo y Arqueología por la Complutense - Javier

TW
0

Pablo Villarrubia (São Paulo-Brasil, 1962) tiene el trabajo perfecto. Ejercer el periodismo y viajar por todo el mundo cuando corren tiempos agitados para los medios de comunicación es un reto diario.

Va a cumplir ocho temporadas en "Cuarto Milenio", uno de los programas estrella de canal Cuatro -dirigido por el popular Iker Jiménez- y del que además de reportero es guionista. Una de las historias más comunes en las localidades marítimas es la de las misteriosas ciudades hundidas bajo el mar.

Menorca tampoco escapa a la leyenda. En este sentido, la magia de la Isla ha acaparado la atención de este equipo de profesionales que estos días ha grabado un extenso reportaje que se emitirá a finales de junio. La Ciutat de Parella, en Ciutadella; Janissari, en Sanitja; y la Ciudad Sumergida de Son Bou serán eje de debate en el espacio líder de audiencia.

¿Qué tiene "Cuarto Milenio" que engancha tanto a los telespectadores?

Su éxito radica en el tratamiento que le da a los temas, siempre con neutralidad y seriedad. Consultamos y llevamos a plató a científicos, periodistas e incluso a políticos. Además, explicar cada caso a través de dramatizaciones gusta mucho al público. Contamos con una buena realización, por no hablar -claro está- de la maestría como presentador de Iker Jiménez. Es una fórmula que, sin duda, funciona por lo que el programa duplica la audiencia media de Cuatro.

Tiene una profesión atractiva.

Sí, no me quejo. Viajo mucho y recientemente he estado en la República de Altái donde hemos filmado un reportaje sobre criptozoología, acerca del yeti ruso; también he estado en Santo Tomé y Príncipe... Me siento un privilegiado, no paramos, pero cuando vemos el resultado nos sentimos muy satisfechos.

¿La gente le felicita por la calle?

Sí, tenemos seguidores muy fieles. La gente es muy cariñosa con nosotros. Muchos vienen del programa de radio "Milenio 3", anterior al espacio de televisión. Su nexo común es la pasión por el misterio.

¿Cómo supo de las leyendas sobre las ciudades sumergidas de la Isla?

Fue gracias al libro de Carlos Garrido, "Menorca Mágica". Su lectura me atrapó y posteriormente contacté con el arqueólogo Fernando Contreras, director del Ecomuseu Cap de Cavalleria con el que acordé registrar imágenes submarinas, con él y su equipo, en la zona de Sanitja y Son Bou. Siempre he creído que detrás de una leyenda puede haber una verdad.

¿Qué localizaciones han grabado?

Hemos hecho inmersiones en Son Bou en busca de vestigios de la ciudad sumergida; en Sanitja donde hemos recuperado la leyenda de Ses Vilotes; y también tratamos el tema de la famosa Ciutat de Parella, en Ciutadella, para la que hemos contado con el testimonio de Antoni Bonet.

¿Alguna novedad al respecto?

Sí, emitiremos en exclusiva imágenes subacuáticas inéditas en las aguas de Son Bou donde hemos grabado unas formaciones geológicas y donde el equipo de buceadores ha hallado una serie de interesantes vestigios arqueológicos. Para este trabajo contamos con el buen hacer del realizador menorquín Macià Florit, que ha filmado al profesor de Arqueología subacuática del Ecomuseu, Pere Masso, y a su director, Fernando Contreras. Asimismo, una avioneta desplazada desde Mallorca ha hecho diferentes planos aéreos de la zona pues Carlos Garrido describe en su libro que la leyenda relata cómo la ciudad podría ser visible desde el aire. Allí, los submarinistas han rastreado una superficie de 1.200 metros cuadrados. En Sanitja, además de hacer inmersiones en el puerto, mencionamos su necrópolis romana y la basílica paleocristiana.

¿Quienes han sido sus protagonistas?

Además de Antoni Bonet, hemos entrevistado a los arqueólogos Octavi Pons, Cristina Bravo y Georgina Pacheco, y al ufólogo Joan Florit, de Alaior.

¿Era una persona escéptica antes de trabajar en "Cuarto Milenio"?

No, me apasionan los enigmas desde que tenía doce años. Comencé interesándome por la astronomía y después por la arqueología. Últimamente siento fascinación por la ufología. Aunque mis padres son españoles, yo nací y viví muchos años en Brasil. Allí comencé a trabajar como periodista en el semanario "City News", donde coordinaba la sección científica. Los expertos llaman a Brasil, por su elevada casuística en avistamientos de objetos voladores no identificados, "el país de los ovnis".