COMPARECENCIA. Vicenç Tur y Francina Armengol, ayer durante la rueda de prensa en la sede del PSOE - P.PSOE

TW
0

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, lamentó ayer que el Consell se haya convertido a día de hoy en una "delegación insular del Govern" debido a la falta de liderazgo político del Consell y, especialmente, de su presidente, Santiago Tadeo, al que la socialista acusó de no defender los intereses de los menorquines y de estar únicamente a las órdenes del jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá.

La secretaria general del PSIB-PSOE criticó también la actitud del conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, a quien Armengol aseguró "no haberle oído hablar de Menorca en el Parlament pese a ser menorquín". Del mismo modo, la portavoz socialista mostró su preocupación por el "bajo perfil político de los representantes institucionales del PP de Menorca", lo que ha motivado, que el Consell "haya dejado de ser una institución de autogobierno", manifestó.

Armengol dio ayer el pistoletazo de salida a los actos de campaña que han organizado los socialistas de Balears con motivo del primer año del gobierno de Bauzá. La líder del PSIB-PSOE indicó que precisamente se ha escogido Menorca como primera parada al tratarse de la isla que, según apuntó, está sufriendo de forma más dura la crisis económica y los recortes que se están aplicando tanto desde el Gobierno central como desde el Govern balear.

En primer lugar, la portavoz parlamentaria hizo hincapié en la "nula" capacidad de los ejecutivos del PP para reactivar la economía y fomentar la educación. Tras recordar que Menorca es la isla con la mayor tasa de desempleo de Balears, Armengol lamentó que el Ejecutivo de Bauzá haya paralizado "sin ninguna explicación" proyectos impulsados durante la anterior legislatura por los socialistas, como el Parc Bit o la rehabilitación del Pati de Sa Lluna.

"El PP no cree en el nuevo modelo productivo basado en la economía del conocimiento y en el turismo sino que considera que la especulación urbanística lo arreglará todo", espetó Armengol, quien se mostró especialmente alarmada por la intención del Consell de modificar el Plan Territorial Insular (PTI). "Esta normativa ha sido premiada y alabada en el resto de España al ser fruto de un gran pacto social en pro de la defensa del territorio como fuente de riqueza y los populares están poniendo en peligro está línea de trabajo", remarcó.

Recortes
Por otro lado, la portavoz parlamentaria del PSIB acusó al PP de destruir el Estado de Bienestar al recortar notoriamente los derechos de la ciudadanía. Armengol denunció que los populares han "cargado la crisis sobre las espaldas de los más débiles", aprovechando la difícil coyuntura económica para llevar a cabo recortes que, según dijo, "son claramente ideológicos". En este punto, la líder socialista consideró necesario que la austeridad y la eficiencia en la gestión pública se combinen con políticas de crecimiento económico.

Refiriéndose a la situación de la sanidad en Menorca, Armengol criticó duramente las medidas de disminución de presupuesto público que está aplicando el Govern y, concretamente, alertó de que el plan de ajuste que el Ejecutivo balear ha hecho llegar al Ministerio de Justicia incluye la derogación del Decreto de Ley de pago del billete a los enfermos de las islas menores que deban trasladarse a un hospital de referencia. "Las palabras de la consellera Carmen Castro no sirven para nada, si no se rectifica el texto este derecho desaparecerá", sentenció.

Asimismo, la portavoz del PSIB denunció el aumento de las ratios de alumnos en las escuelas, la disminución de profesores y la eliminación de programas de apoyo y atención a la diversidad, así como la supresión de las ayudas para el plan de escolarización de 0 a 3 años. "Estamos creando una sociedad dual en la que sólo podrán educarse aquellos que hayan nacido en una familia que pueda pagar", apuntó.

Frente a esta situación, Armengol abogó por el diálogo y la capacidad para llegar a acuerdos. "Le hemos la mano una y diez veces a Bauzá y lo seguiremos haciendo", concluyó.