‘ESCOLETA’. El centro de Ferreries, aún sin un nombre oficial, tendrá este año una cuota única - Cris

TW
0

"Con un solo sueldo, yo no puede pagar estos precios". Con estas palabras, una madre de Ferreries explicaba por qué el próximo curso no va a matricular a su hijo en la 'escoleta' del municipio. Como ella, un grupo de personas del pueblo se ha visto sorprendido por las nuevas cuotas que deben pagarse para acceder a este servicio, y a pesar de que no han realizado ninguna protesta formal ante el Consistorio, sí dejan notar su malestar. Desde el Ayuntamiento, donde dicen no haber recibido ninguna queja, explican que no ha habido ningún incremento de precios, sino simplemente una unificación de tarifas y horarios.
El año pasado, la cuota general para acceder a la 'escoleta' era de 150 euros. Esto permitía que los niños estuvieran escolarizados de 9 a 13 horas. Si algún padre quería llevar a su hijo a la 'escoleta' una hora antes, a las ocho, pagaba 20 euros más, y lo mismo si quería que su hijo permaneciera en el centro hasta las dos del mediodía. Es decir, si se optaba por un horario de 8 a 14 horas, el precio total era de 190 euros. Para este próximo curso, se ha fijado un precio unitario de 180 euros para ese horario, de 8 a 14 horas, dando flexibilidad a aquellos padres que quieren dejar o recoger a sus niños antes de estas horas, pero sin modificar el precio. Éstos son los números que han provocado dos interpretaciones. La de un grupo de madres, que critican que se fije un precio único un 20 por ciento más alto que el curso pasado, cuando tenían la opción de escolarizar a sus hijos menos horas pero a un precio más bajo.

En cambio, desde el Ayuntamiento y también desde la Asociación de Padres y Madres de la 'escoleta' apuntan que realmente, el precio se ha reducido en 10 euros si el curso pasado ya se realizaba el mismo horario. Incluso, desde la APIMA confiesan que esperaban que la cuota subiera mucho más, algo que desde el Ayuntamiento explican que también les habían expresado algunos padres y madres.

Sobre si esto va a influir en el número de alumnos de la 'escoleta', también hay versiones diferentes. Varias madres consultadas por este periódico han asegurado que con estos precios, les será imposible escolarizar a sus hijos, y eso implicará un perjuicio para sus criaturas. En cambio, el alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, admite que ha habido un descenso en el número de matrículas, pero lo atribuye a "la difícil situación económica actual, que hace que algunos padres no puedan costear este servicio y tengan que renunciar a él. No creo que esté relacionado con la unificación de cuotas".

El concejal de Educación, Josep Huguet, dimite por motivos personales
Josep Huguet, quien era el responsable de Educación y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ferreries, presentó anoche su dimisión ante el pleno del Ayuntamiento. Por vía de urgencia, el concejal del Partido Popular dejó su cargo por motivos personales y profesionales, al no poder dedicar al cargo todo el tiempo que desearía. El alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, asegura que "a Huguet solo puedo dedicarle palabras de agradecimiento, puesto que es una gran persona y ha hecho un buen trabajo". Huguet llevaba varios meses planteando al alcalde su situación, y finalmente ha sido ahora cuando se ha confirmado su dimisión. En su puesto, entrará el número seis de la lista del PP en las pasadas elecciones municipales, Pedro Pons Huguet. En principio, Monerris mantendrá el mismo reparto de áreas que hasta ahora, con Pons asumiendo las responsabilidades que tenía Huguet. No obstante, en unas semanas el equipo de gobierno se reunirá para evaluar si es necesaria alguna reestructuración.