TW
0

Las licencias de caza y las autorizaciones especiales podrán obtenerse el mismo día de su petición y tramitación. Además, el período de solicitud de los permisos se abre a todo el año, en lugar de a unos fechas determinadas como hasta ahora, y las licencias serán válidas para cazar en toda la comunidad. Las tasas por licencia oscilan entre los 2,19 euros para caza B2 (federados) y los 178 euros para caza mayor A3R, no comunitarios.
Estas son algunas de las novedades contempladas por la nueva Orden de Vedas de la Temporada 2012-2013 (BOIB número 75 del 26 de mayo de 2012) aprobada por el Consell de acuerdo con el Consell de Caza, integrado por representantes de la institución insular, Govern, ayuntamientos, sociedades de cazadores, cotos, GOB, Federación de cazadores, IME y organizaciones agrarias, con el asesoramiento de la Guardia Civil.
"Este es el segundo año que el Consell tiene la competencia en materia de caza y nuestro objetivo es la simplificación y la agilización administrativa para optimizar recursos", explicó ayer el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, quien presentó las principales novedades de la orden acompañado por José Mir, técnico de caza y Juan Juaneda, técnico de Medio Ambiente.

Un sólo documento

Villalonga explicó que la solicitud de licencia de caza y autorizaciones especiales se ha unificado en un sólo documento. Antes, los permisos debían estar firmados por el conseller y la secretaria y también era necesario la notificación por correo postal con el consecuente coste para la entidad. Igualmente, la solicitud de licencias se concentraba en unas fechas determinadas, lo que ocasionaba no sólo una concentración de solicitudes sino una carga excesiva en los puntos de atención que impedían dar una respuesta inmediato a los interesados. "Ahora esta solicitud se puede realizar en cualquier momento de la temporada", resaltó.

Otra de las novedades de la orden de vedas para la temporada 2012-2013 es la unificación de los períodos de la comunicación de las capturas individuales y la memoria anual de coto. A partir de ahora, la fecha límite será el 30 de mayo. Asimismo, y en el caso de los permisos especiales, ya no será obligatorio entregar el documento de control de capturas para obtener el nuevo permiso. No obstante, no contar con este documento de control será motivo de sanción y podrá suponer la inhabilitación para esta modalidad.

"Se da más facilidades a los cazadores y nosotros tenemos más facilidad para obtener los datos de las capturas", aseveró el conseller.

Puntos de atención

Finalmente, a diferencia de temporadas anteriores, las licencias y los permisos especiales se podrán solicitar en los puntos de atención de Sa Granja (Maó); Sa Roqueta (Ciutadella) y los servicios de atención al ciudadano del Consell en la plaza de la Biosfera en Maó y en la plaza de la Catedral en Ciutadella.